El 67% de los alquileres del parque de viviendas públicas no supera los 100 euros mensuales

El 67 por ciento de los alquileres del parque de viviendas públicas de la Generalitat no supera los 100 euros mensuales, en unas mensualidades en las que se tiene en cuenta que el precio de los alquileres de estas viviendas se adecua a la situación económica de la familia, según ha indicado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en un información facilitada a Europa Press.

El 67 por ciento de los alquileres del parque de viviendas públicas de la Generalitat no supera los 100 euros mensuales, en unas mensualidades en las que se tiene en cuenta que el precio de los alquileres de estas viviendas se adecua a la situación económica de la familia, según ha indicado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en un información facilitada a Europa Press.

Además, el pasado año la Generalitat destinó más de 1,7 millones de euros en la aplicación de bonificaciones en los alquileres en función de los ingresos y número de miembros de la familia. La mitad de los alquileres actuales de las viviendas públicas de la Comunitat, concretamente el 52,5 por ciento (3.850 viviendas), se sitúa entre los 51 y 100 euros mensuales. Además, el 14,6 por ciento de los alquileres (1.075 viviendas) pagan menos de 50 euros. El 25,5 por ciento de los alquileres (1.846 viviendas) está entre los 101 euros y 150; sólo el 1,1 por ciento paga entre 201 y 250 euros y un 0,6 por ciento paga más de 250 euros de alquiler mensual.

Los inquilinos de este tipo de viviendas públicas se pueden beneficiar de bonificaciones de hasta un 90 por ciento de la renta en función de los ingresos de la familia, el número de miembros y la cuantía del alquiler. De esta manera reducen el precio de su alquiler, según las condiciones socio-económicas del momento.

El pasado año, 1.156 familias de la Comunitat se beneficiaron de estas bonificaciones que ascendieron a un total de 1.720.462 euros. Por provincias, en Valencia se beneficiaron 672 familias con un importe total de 787.557 euros; en Alicante 381 familias con una bonificación total de 814.455 euros; y en Castellón las beneficiadas fueron 103 familias por un importe de 118.450 euros.

Los datos demuestran que un alto porcentaje de las familias que perciben bonificaciones son del 90 al 100 por cien. Eso significa que si su alquiler, por ejemplo, es de 100 euros al mes, con la bonificación se reduciría a 10 euros.

"soluciones reales a problemas de la vivienda"

Estos datos muestran "el trabajo y la voluntad" de la Generalitat por dar "soluciones reales a los problemas de vivienda" que sufren los ciudadanos. Tanto es así que en los últimos meses la Generalitat ha entregado 174 viviendas sociales en varios municipios de la Comunitat. De ellas, 51 corresponden a afectados por desahucios de ejecución hipotecaria.

Para ello, la Generalitat ha creado el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social mediante el cual ya ha firmado nueve convenios de colaboración con ayuntamientos para integrase en este programa y hay más de 60 consistorios interesados en formar parte en este gran proyecto.

De las 625 viviendas de promoción pública disponibles para el Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social en toda la Comunitat, 174 ya están entregadas y otras 84 están preparadas para recibir en breve a sus nuevos inquilinos. Del mismo modo, antes de finalizar 2013 se adjudicarán 162 viviendas en 51 municipios, cuya rehabilitación se licitará durante este año.

A ello hay que añadir las viviendas procedentes de Red Alquila y Bankia (391 viviendas). Además, se está en conversaciones para llevar a cabo la misma operación con otras entidades financieras.

Política de vivienda

La nueva política de vivienda impulsada por el Consell se centra en tres aspectos: potenciar el arrendamiento de interés social, el programa de seguridad y venta de viviendas a extranjeros y un plan de impulso para la rehabilitación de edificios y viviendas públicas.

Con el objetivo de potenciar el arrendamiento de interés social a través de la vivienda pública, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invertirá 5 millones de euros en el Plan de Conservación y Rehabilitación de Edificios y Viviendas Públicas desglosada de la siguiente manera: 1,4 millones para las actuaciones de diagnóstico previo; 1,8 millones para el mantenimiento del parque público y 1,8 millones para la reparación de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento