Joaquín Sabina inaugura este lunes una nueva edición de los cursos de verano de la sede 'Antonio Machado'

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre este lunes una nueva edición de los Cursos de Verano que organiza en su sede 'Antonio Machado', ubicada en Baeza (Jaén), con un acto que comenzará a las 12,00 horas en el Palacio de Jabalquinto que contará con la presencia del rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el cantautor Joaquín Sabina.
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina
EUROPA PRESS
Joaquín Sabina

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre este lunes una nueva edición de los Cursos de Verano que organiza en su sede 'Antonio Machado', ubicada en Baeza (Jaén), con un acto que comenzará a las 12,00 horas en el Palacio de Jabalquinto que contará con la presencia del rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el cantautor Joaquín Sabina.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, la UNIA, en esta edición se celebrarán hasta el día 6 de septiembre un total de nueve cursos y ocho encuentros que abordarán, entre otras temáticas, la agricultura ecológica, el patrimonio, la música, la poesía, la enseñanza, el cine, la salud, las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el turismo o la economía.

El acto inaugural tendrá lugar a partir de las 12,00 horas en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y, junto a Sabina y Suárez Japón, contará con las intervenciones del alcalde de Baeza, Leocadio Marín; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, y el director de la Sede Antonio Machado de la UNIA, José Domingo Sánchez Martínez.

Tras la conferencia, Sabina y Suárez Japón inaugurarán, junto a Francisco Martínez Villacañas, "Paco Tito" y Juan Pablo Martínez Sánchez, "Pablo Tito", una exposición sobre alfarería con piezas elaboradas por los alumnos participantes en la última edición del curso de iniciación a la alfarería y a la escultura, organizado por la UNIA y el Museo de Alfarería "Paco Tito" de Úbeda.

Cinco cursos en la primera semana

Así, durante la primera semana, entre los días 19 y 22 de agosto, la sede 'Antonio Machado' acogerá cinco cursos, empezando por el denominado 'Agricultura ecológica. Oportunidades de negocio', que estará dirigido por Noelia Rodríguez Aranda, de la Asociación Jaén Ecológica, y Eva Torremocha Bouchet, de Andalucía Agroecológica.

Además, en esos días también se celebrará el curso 'Patrimonio olvidado, patrimonio negado. Expolio, destrucción y exilio', dirigido por el director del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA, Rafael López, y 'Músicas urbanas y medios de masas: representación y consumo de la escena a la publicidad', bajo la dirección del profesor de la Universidad de Granada Joaquín López, y del docente de la Universidad de Oviedo Eduardo Viñuela.

El programa de esta primera semana de cursos se completa con 'Paradigmas y técnicas de investigación en estudios ingleses', dirigido por el profesor de la Universidad de Jaén Antonio Bueno, y 'Poesía española contemporánea. Un diálogo de generaciones', cuyos directores son Luis García Montero y Juan Carlos Abril, de la Universidad de Granada.

Para la segunda semana, del 26 al 30 de agosto, se han programado tres cursos y otros tantos encuentros. Así, del 26 al 29 de agosto se celebrarán los cursos 'El cine de Almodóvar. Una poética de los "trans"', dirigido por Pedro Poyato, de la Universidad de Córdoba; 'Talleres para enseñar español como segunda lengua a inmigrantes', dirigido por Guadalupe Ruiz, de la Universidad estadounidense de Columbia, y Aurelio Ríos, de la Universidad de Granada, y 'Terapia asistida por animales', cuyos responsables son Rafael Martos, de la Universidad de Jaén, y David Ordóñez, máster en esa disciplina.

Del 26 al 28 de agosto está previsto el primero de los encuentros, 'Desarrollo de Apps Android: aplicación a campañas de publicidad', dirigido por Luis Martínez, de la Universidad de Jaén, y del 28 al 30 de agosto, otros dos, titulados 'Eficiencia energética en la industria agroalimentaria', cuyo director es Blas Ogáyar, de la Universidad de Jaén, y 'Rompiendo barreras: potenciar el aprendizaje en la sociedad del conocimiento', dirigido por Marta Romero, de la Universidad de Jaén.

Programación de septiembre

Finalmente, para la tercera semana se han programado un curso y cinco encuentros. El curso se desarrollará del 2 al 5 de septiembre bajo la denominación 'Cata de aceite de oliva virgen extra. Elaboración, sabor y salud', y la dirección del oleiólogo Marino Uceda, de IADA Ingenieros.

El primero de los encuentros —'Estrategias de comunicación creativa. La programación neurolingüística y el psicodrama'— se desarrollará del 2 al 4 de septiembre con la dirección de Lucía Gordo y Pilar Funes, miembros del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén.

Del 4 al 6 de septiembre habrá otros tres encuentros; a saber, 'El turismo andaluz tras la crisis. Diferentes visiones', que dirige Juan Ignacio Pulido Fernández, de la Universidad de Jaén; 'Enfermedades alérgicas en la práctica médica diaria', dirigido por Manuel Alcántara Villar, del Complejo Hospitalario de Jaén, y 'Genética 2.0. Nuevas aproximaciones tecnológicas al estudio del genoma', cuyo director es Sebastián Chávez de Diego, de la Universidad de Sevilla.

Para finalizar, del 5 al 6 de septiembre se ha programado otro encuentro, 'Contabilidad para abogados', dirigido por Laura Tejada Salas, del Colegio de Abogados de Jaén.

'48

Horas de cultura abierta'

Junto a los Cursos de Verano 2013 se celebrarán las actividades culturales '48 noches de cultura abierta' en la UNIA, entre las que hay teatro, flamenco y cine, además de las tradicionales visitas guiadas a Baeza para los profesores y alumnos de los cursos.

La edición de este año se abre en el Teatro Montemar, a las 22,00 horas del lunes 19 de agosto, con la representación teatral 'Tomar partido', basada en la obra de Ronald Harwood, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio e interpretada por los actores Antonio Dechent, Roberto Quintana, Rocío Borrallo y José Manuel Pogay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento