Piden 36 años de cárcel a seis miembros de una red acusada de distribuir cocaína en el Poniente

La Fiscalía va a solicitar penas que suman 36 años de prisión para un ciudadano español y cinco ciudadanos colombianos acusados de integrar una red que se dedicaba a introducir en la provincia de Almería para su distribución y venta en el ámbito minorista cocaína que adquirían a terceros no identificados.

El Ministerio Público les imputa un presunto delito contra la salud pública por el que interesa penas individuales de cinco años de cárcel y multa de 120.000 euros. Para uno de los integrantes interesa, además, 18 meses de cárcel como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, ya que se le intervino una pistola detonadora con el cañón modificado para disparar balas del calibre nueve milímetros.

Según recoge el escrito de acusación, R.E.C.N., N.J.C.J., J.A.P.M., J.B.M., E.V.M.B. y J.J.F.V. se dedicaron en los primeros meses de 2010 a introducir en Almería cocaína, que conseguían a través de terceros. Para esto, habrían mantenido "estrechos" contactos, tanto de forma personal como por vía telefónica, para adquirir el estupefaciente en cantidad suficiente "para una vez en la provincia, iniciar su manipulación y comercialización ilícita, hasta su venta al por menor".

La investigación policial en torno a esta banda derivó en la detención sucesiva, entre los meses de mayo y junio, de todos sus miembros y en la intervención de más de un kilo de cocaína de una pureza media del 30 por ciento y de 82,19 gramos de hachís.

El fiscal detalla que la primera detención se produjo el 18 de mayo en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por Gérgal (Almería). Se interceptó el turismo en el que circulaba R.E.C.N. y, en el registro, los agentes hallaron en el interior del maletero un bolso tipo riñonera con 258,20 gramos de cocaína con un índice de pureza del 28,70 por ciento y un valor en el mercado ilícito de 14.105 euros.

Los acusados N.J.C.J. y J.A.P.M. fueron detenidos cuando circulaban con su coche por una calle de Vícar, próxima a su domicilio. Los agentes hallaron dos paquetes con 498,80 gramos de cocaína y una pureza del 34,30 por ciento, por lo que hubiera alcanzado un valor en el mercado negro de 32.567,58 euros.

En el domicilio de ambos, los agentes encontraron, asimismo, 22 bolsitas de plástico transparente de las usadas de forma habitual para comercializar dosis de cocaína, una plancha metálica con restos de droga, unos grilletes metálicos y una motocicleta.

El cuatro miembro de la banda en ser detenido fue J.B.M., quien fue localizado cuando circulaba con su turismo por una calle de Aguadulce, en Roquetas de Mar. Junto a él fue detenida su compañera ya que en su casa decomisaron 243,22 gramos de cocaína de una pureza del 36,35 por ciento y un valor de mercado negro de 16.809,4 euros, así como 76,66 gramos de hachís con un porcentaje de THC del 7,04 por ciento.

La red fue desmantelada tras el arresto por la Policía Nacional de J.J.F.L. en su domicilio de Vícar. Allí se encontraron varios lotes de cocaína con 10,67 gramos en total y 5,53 gramos de hachis en diversos envoltorios. la pureza de la droga oscilaba entre el 33,42 y el 19,14 por ciento en el caso de la cocaína, y el 3 y 18 por ciento en el caso del hachís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento