Andalucía destaca como uno de los principales clúster de biotecnología a nivel nacional

Andalucía destaca como uno de los principales clúster de biotecnología a nivel nacional, siendo la tercera comunidad en volumen de gasto en I+D en biotecnología y en personal ocupado en el sector, según la Encuesta sobre el Uso de la Biotecnología, con resultados referidos a 2011.

Andalucía destaca como uno de los principales clúster de biotecnología a nivel nacional, siendo la tercera comunidad en volumen de gasto en I+D en biotecnología y en personal ocupado en el sector, según la Encuesta sobre el Uso de la Biotecnología, con resultados referidos a 2011.

En concreto, el gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología se cifró en 157,4 millones de euros en 2011 en Andalucía, lo que representa el 10,5 por ciento del total nacional, por detrás de Cataluña y Madrid, que concentran entre ambas más de la mitad (56,8%) de todo el gasto realizado en España. Respecto al año anterior, se registró un aumento del 1,4 por ciento en Andalucía, en un contexto en el que en el conjunto nacional disminuyó un 4,4 por ciento.

Por sectores institucionales, en torno a las dos terceras partes del gasto en I+D en biotecnología en Andalucía fue realizado por la Administración Pública, Enseñanza Superior y las instituciones privadas sin fin de lucro (66,8%), mientras que la tercera parte restante (33,2%) correspondió a empresas, en línea con lo que se observa a nivel nacional (64,2% y 35,8%, respectivamente). Con todo, el aumento del gasto en I+D en biotecnología en Andalucía en 2011 vino explicado exclusivamente por las empresas, que lo incrementó un 24 por ciento, mientras que el realizado por el resto de sectores disminuyó un 7,2% (-5,3% y -3,8%, respectivamente, en el conjunto nacional).

En términos de empleo, el sector ocupa a 2.421 personas en Andalucía en 2011, siendo 1.569 investigadores. Respecto a 2010, el empleo aumentó un 5,5 por ciento, ritmo más de cuatro veces superior al observado en España (1,3%), y los investigadores un 4,6 por ciento, mientras que a nivel nacional disminuyeron (-0,7%).

Todos estos resultados de 2011 vienen a confirmar la positiva trayectoria que este sector viene mostrando en Andalucía en los últimos años de crisis internacional. Desde 2008, el gasto en I+D en biotecnología en Andalucía ha registrado un incremento acumulado del 38,7 por ciento, casi el triple que en España (14,2%). Este aumento ha venido impulsado por las empresas andaluzas, que han elevado un 62,1 por ciento el gasto en I+D en biotecnología, seis veces más que en el conjunto de España (9,9%), incrementándose junto a ello también el realizado por el resto de sectores (29,5%). Asimismo, el empleo en el sector en Andalucía ha aumentado a un ritmo más del doble que a nivel nacional, como puede apreciarse en el gráfico de la derecha.

Por tanto, la biotecnología constituye uno de los sectores estratégicos para la economía andaluza por su capacidad de crecimiento y generación de empleo, y clave en el proceso de reorientación del sistema productivo, hacia unas pautas más sostenibles tanto en la vertiente económica, como social y medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento