La reunión entre dirección y comité de empresa del servicio de autobús sobre el ERE se retoma esta tarde

La dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa continuarán con la negociaciones a partir de las 16.00 horas de este domingo, día en el que vence el plazo para llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y después de que este viernes el Ayuntamiento hiciera un oferta supeditada al acuerdo entre ambas partes.
Autobús Urbano De Zaragoza
Autobús Urbano De Zaragoza
EUROPA PRESS

La dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa continuarán con la negociaciones a partir de las 16.00 horas de este domingo, día en el que vence el plazo para llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y después de que este viernes el Ayuntamiento hiciera un oferta supeditada al acuerdo entre ambas partes.

La oferta del Ayuntamiento recoge la ampliación en 500.000 kilómetros a los 17,9 millones de kilómetros acordados en la contrata, a partir de enero de 2014 y estaría condicionada a un previo acuerdo entre la dirección de Urbanos de Zaragoza y el comité de empresa con la finalidad de "evitar despidos traumáticos".

La última reunión de este sábado ha concluido sin avances y desde la dirección de la empresa se mantiene la propuesta ofrecida este sábado al comité de empresa, que cifra en 143 el total de los despidos, de los que 122 serían forzosos y 21 voluntarios, que ya están apuntados en la bolsa que la Empresa puso a disposición de todos los empleados sin limitaciones.

La oferta de la dirección de AUZ se completa con un plan de recolocación que garantizaría que el cien por cien de los trabajadores afectados forzosos reingresarían en la empresa en el plazo de 4 a 5 años "sin perjuicio de que la modificación posterior al pliego, que posibilitará ampliar la capacidad de producción, daría lugar a una recolocación inmediata", han informado desde la empresa a Europa Press.

Esta modificación se refiere a la ampliación en 500.000 kilómetros más ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza y a partir de 2014 y únicamente tras el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa.

En caso de que el Comité acepte esta propuesta y se lleve a efecto la anunciada ampliación de 500.000 kilómetros a partir de enero de 2014, la empresa "reingresaría a partir de esa fecha y de manera inmediata la cifra de 22 conductores".

Solo bajas voluntarias

Desde el comité de empresa se ha asegurado que se aceptaría el expediente de despido colectivo, pero "solo afectaría a los que causan baja voluntaria" y además proponen reducción de jornada voluntaria por encima de lo pactado para toda la plantilla con varios condicionantes.

A partir del 1 de enero 2014 se aplicaría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función de las horas de trabajo excedente que resulten de descontar la aplicación de 500.000 kilómetros de más a realizar durante el año 2014.

De este ERTE se excluiría a los mayores de 51 años y a los trabajadores con jornada reducida. Además, exigen que no se realice "ningún tipo de hora extraordinarias mientras se aplique el ERTE" y las horas extra necesarias se remunerarían en tiempo libre de descanso.

El comité también reclama utilizar el tiempo de excedente de jornada en cursos de formación para detallar que estas horas no se incluirían en el cómputo de horas correspondientes al ERTE.

Además, se defiende respetar la vacaciones y pagas extras al cien por cien y los complementos por parte de la empresa para cubrir el cien por cien del salario.

Vacaciones en invierno

En cualquier momento y ante posibles modificaciones debido a la reordenación del servicio de autobús "se reuniría la comisión negociadora para reajustar la jornada del ERTE".

El comité propone que la empresa podría barajar la posibilidad de recolocar a estos 38 trabajadores en tareas que, en la actualidad, realizan empresas subcontratadas dentro del recinto de cocheras.

"Aceptamos la propuesta de la empresa sobre flexibilidad, en los términos que nos indica, salvo, las algunas modificaciones" y añaden otra medida de flexibilidad para que los meses de febrero y noviembre serían completos de vacaciones en los mismos términos que el resto de meses de invierno.

Finalmente, proponen que la empresa reponga a todos los conductores en sus posiciones y condición a fecha 31 de julio de 2013. Para ello, la empresa "retiraría" el expediente de inaplicación de convenio, que actualmente se encuentra en la Comisión paritaria del convenio.

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