Escaso seguimiento en la primera jornada de huelga de los trabajadores del puerto, según la Autoridad Portuaria

Los sindicatos convocantes, UGT y USO, critican los servicios mínimos "impuestos"
Cruceros en el puerto de Málaga
Cruceros en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Cruceros en el puerto de Málaga

La normalidad ha caracterizado la jornada de este sábado en el puerto de Málaga, según la Autoridad Portuaria, durante el primer día de huelga indefinida, que comenzó a las 06.45 horas, convocada por UGT y USO, para exigir la readmisión de tres policías portuarios a los que se les terminaron sus contratos temporales. Una opinión que contrasta con la de estos sindicatos, que han criticado los servicios mínimos "impuestos" por la dirección, al tiempo que han advertido de que la actividad en este recinto "disminuye claramente durante los fines de semana".

Así, según han indicado desde la Autoridad Portuaria, el seguimiento ha sido "escaso", ya que de los 26 trabajadores que tenían jornada laboral este sábado, en los turnos de mañana y tarde, han acudido un total de 22, por lo que solo habría secundado la huelga un 15,5 por ciento. Han asegurado, por tanto, que la actividad del puerto "se está desarrollando sin incidentes relevantes, prestándose los servicios necesarios a las diferentes operativas que tienen lugar en el recinto".

De todos modos, han afirmado que se garantiza mediante los servicios mínimos estipulados las prestaciones esenciales, tales como la vigilancia del recinto portuario, el control de acceso de vehículos al mismo y de personas a las estaciones marítimas, las pasarelas para el embarque y desembarque de pasajeros y el funcionamiento del centro de control y servicios de la Autoridad Portuaria.

SINDICATOS

Esta visión no coincide, sin embargo, con los sindicatos convocantes de la huelga, quienes han criticado los servicios mínimos "impuestos", ya que se han fijado "de manera unilateral" y no mediante sorteo público tal y como se ha realizado en otras convocatorias de paros.

"La Autoridad Portuaria ha determinado que los servicios mínimos fueran realizados por los trabajadores que se habían mostrado a favor de la huelga", ha señalado a Europa Press el delegado sindical de UGT, Juan Antonio Triviño, alertando, además, de que se han incluido puestos que en otras convocatorias no han sido cubiertos. "Es una manipulación", ha lamentado, motivo por el cual han denunciado estos hechos en el juzgado.

Han hecho hincapié, asimismo, en los "impedimentos" puestos por la Policía Nacional a los trabajadores encerrados en la Autoridad Portuaria desde hace ya más de 80 días para trasladarse a calle Larios, aprovechando el primer día de la Feria, y explicar a los ciudadanos "la situación en la que se encuentra el puerto tras descubrirse el saqueo continuado de sus arcas durante los últimos años".

Según Triviño, en el turno de mañana solo ha ido a su puesto un trabajador y ninguno en el de tarde. Además, ha especificado que la normalidad a la que alude la Autoridad Portuaria se debe a que "estamos en fin de semana y hoy no ha habido tráfico de mercancías, habiendo atracado únicamente un crucero de escasa capacidad a primera hora de la mañana en el muelle 2". En este punto, ha asegurado que este lunes sí se notarán los efectos del paro.

En total, 178 trabajadores están llamados a la huelga, con la que se exige la contratación de tres policías portuarios, una protesta de la que queda constancia en unas pancartas desplegadas en la sede de la Autoridad Portuaria y en la Farola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento