Casi 2.000 granadinos obtienen el título de Graduado en ESO a través de las pruebas libres de la Junta

Esta titulación permite a los mayores de 18 años continuar su formación en Bachillerato y Ciclos formativos

Casi 2.000 granadinos han obtenido este curso 2012-2013 el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través de las pruebas libres que desarrolla la Consejería de Educación. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo y que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Las pruebas para la obtención del Graduado en Secundaria están concebidas como una "segunda oportunidad" para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera "prematura", así como "para aquellas personas que en su día no pudieron formarse". La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que las pruebas se realizan de manera simultánea en todas las provincias, en jornada de mañana y tarde. Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Comunicación y Social.

Para obtener el título, es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien en caso de no superar el conjunto de las pruebas se mantienen las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al graduado, examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas, añade.

Desde 2007, año en el que se le dio un impulso a estas pruebas, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), con iniciativas como la puesta a disposición del alumnado de un completo material didáctico elaborado por la Consejería de Educación para la preparación de estos exámenes, "más de 72.000 andaluces han obtenido la titulación", concluye el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento