Talleres de Orientación 2.0 de la Agencia de Empleo acogen en la primera mitad del año a 400 alumnos en Jerez

El delegado de Impulso Económico valora este programa como recurso valioso para hacer más eficaz y productiva la búsqueda de trabajo

Más de 400 usuarios se han beneficiado ya de las herramientas que ofrecen los talleres de Orientación 2.0 para la búsqueda de empleo, que imparte la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), gobernado por María José García-Pelayo (PP-A), en los seis primeros meses del año.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que estas nuevas tecnologías constituyen un instrumento "casi imprescindible" en la actualidad, para hacer llegar de forma "eficaz" un currículum hasta las empresas que ofrecen empleo y para mantenerse informado sobre las ofertas de formación y de trabajo que van surgiendo.

"No me podía imaginar que en un taller de un solo día, sería capaz de crear mi blog profesional y difundirlo por Facebook", comenta una alumna del taller 'Nuevos formatos de currículos interactivos a través de la web 2.0'. Todo ello en el marco del programa dedicado a la orientación para la búsqueda de empleo, que imparte la Agencia de Empleo de Jerez, adscrita a la Delegación de Impulso Económico.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha valorado la participación de los usuarios de los servicios de empleo municipales en estos talleres de orientación laboral 2.0 y la "gran acogida" que han tenido entre ellos.

Para Cáliz, "la Agencia de Empleo está facilitando a los ciudadanos un recurso valioso para hacer más eficaz y productiva la búsqueda de un puesto de trabajo mediante la familiarización con internet, las redes sociales y los nuevos usos informáticos, que constituyen una herramienta interesante para el demandante de empleo".

Estos talleres abundan sobre la búsqueda activa de empleo a través de internet, mostrando a los alumnos cómo abrir una cuenta de correo, cómo enviar un curriculum, cómo consultar las páginas del Servicio Andaluz de Empleo y de la Agencia de Colocación Municipal, cuáles son los principales portales de empleo o cómo buscar ofertas de trabajo y formación.

Además, abordan cómo las redes sociales pueden "ampliar" las posibilidades de encontrar empleo, así como otros recursos como el blog profesional, la cual considera el delegado que es "una herramienta interesante y eficaz para crear la marca personal y profesional del demandante de empleo y posicionarla en internet con más visibilidad".

Este paquete de seminarios ofrece también a los alumnos la posibilidad de aprender a elaborar el curriculum en formato europeo, o Europass, un formato "estandarizado" en toda la Unión Europea, para comunicar aptitudes, titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la trayectoria formativa y profesional.

El alumnado de este taller, integrado por profesionales en desempleo de sectores diversos como hostelería, veterinaria, arquitectura, estética, musical y artístico, han logrado, después de una introducción teórico-práctica, crear su cuenta en la aplicación blogger y dar los primeros pasos para diseñar su propio blog profesional. Asimismo, han revisado los nuevos formatos de alojamiento de datos profesionales en la 'web 2.0', entre los que destacan los video currículos alojados en 'Youtube', las tarjetas de presentación de 'about me' y las infografías en 'Pinterest'.

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