El BNG ha anunciado la convocatoria de una "gran movilización" el 15 de septiembre en Santiago de Compostela contra el centralismo y a favor de la soberanía de Galicia "para dar respuesta al desmantelamiento de las conquistas sociales y del autogobierno" que atribuye al PP "con la ayuda" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho este sábado un llamamiento a la sociedad gallega para que esa proteste sea un "clamor" contra esa "devastación" de la que acusa a la derecha y ha pedido elecciones anticipadas.

"Los gallegos tienen que reaccionar y decir basta ya", ha afirmado Vence en A Caeira, Poio (Pontevedra), donde ha asistido a los actos del Día da Galiza Mártir. El portavoz nacional del BNG ha justificado la necesidad del adelanto electoral "para limpiar la corrupción que inunda el sistema político estatal" y poner en marcha un sistema de "reconstrucción de los poderes democráticos para realizar políticas al servicio del país".

De cara a la manifestación del mes de septiembre, el BNG va a desarrollar una campaña de "sensibilización y concienciación" en favor de la "rebelión ciudadana", para que se pueda "rescatar la democracia" que, según Vence, está "secuestrada por esos poderes corruptos". El dirigente nacionalista ha criticado la "complicidad entre los grandes poderes económicos y el PP" que, entre ambos, están "destrozando nuestro sistema financiero y nuestra economía productiva", ha asegurado Vence.

"GOLPE"

"Lo que hoy hacen por la vía de la corrupción sistemática es el mismo golpe que en su día dieron por la vía violenta", ha destacado el portavoz nacional del BNG, que rechaza las reformas "regresivas que llevan al país a la ruina". Por ello, Xavier Vence ha reivindicado la recuperación del "derecho a decidir, la soberanía, el empleo y el futuro" frente al centralismo.

En cuanto a la tarea de reunificación de los partidos nacionalistas gallegos, Vence ha explicado que tienen que "unirse en esta batalla para defender los valores de la democracia y la soberanía, para que el país tenga capacidad de decisión para llevar adelante nuestra economía productiva".

Se trata de una "labor continua", ha precisado Xavier Vence, "de consolidación de lazos y animación a la unidad de acción de todo el nacionalismo", con el objetivo de "sacar adelante" a los sectores productivos sumidos en una crisis de la que ha responsabilizado a "las políticas neoliberales gracias a la financiación ilegal del PP", según ha sostenido.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.