Un bus turístico realiza siete rutas de interés cultural por la Hoya de Huesca

La comarca de la Hoya de Huesca pone a disposición de los visitantes un bus turístico que cada día recorre una ruta, de las siete que oferta, por los puntos considerados de interés cultural de la comarca.
Sierra De Guara (Huesca)
Sierra De Guara (Huesca)
EUROPA PRESS
Sierra De Guara (Huesca)

El autobús parte a las 9.00 horas, desde la dársena número 5 de la Estación Intermodal de la capital altoaranoesa. El regreso está previsto a las 14.00 horas en el mismo lugar. El precio del billete para adulto es de 5 euros, mientras que los jubilados, estudiantes, desempleados, y las personas con discapacidad tienen un 50 por ciento de descuento, mientras que los menores de 12 años viajan gratis.

La ruta uno, que se realizará los días 18 y 26 de agosto, conduce a los asistentes al Castillo de Loarre y a la Colegiata de Bolea. Ambos monumentos, transportan en el tiempo a las confrontaciones ente los reinos cristianos y musulmanes.

Este castillo románico, construido en el siglo XI, es uno de las fortificaciones mejores conservadas de Aragón. En 1906 fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional y la UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Además, sido escenario cinematográfico de películas como 'Valentina', de Antonio José Betancor, o 'El reino de los cielos', de Ridley Scott.

La colegiata de Bolea, también declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, se erige sobre la antigua fortaleza árabe que dominaba la localidad cuando se localizaba en la frontera, durante la Edad Media.

Sierra de guara

La segunda ruta tiene como telón de fondo la Sierra de Guara. De este viaje, destaca el contraste paisajístico ya que se observan terrenos escarpados, cuajado de terrazas erosionadas y una llanura desértica,

Además, se visitarán las localidades de la comarca, Piracés y Sesa, donde se pueden adentrar en diferentes cuevas; y Salillas, donde se visita un pozo de hielo antiguo. También, en el transcurso del recorrido discurre la calzada romana que comunicaba Lérida con la ciudad de Huesca. El bus turístico cubrirá este itinerario los días 23 y 27 de agosto.

El siguiente circuito lleva a los visitantes a la zona de 'los Mayos', visitando las localidades de Ayerbe y Riglos. En el primer municipio se visita la casa del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, que pasó parte de su infancia en esta localidad oscense y se visitará el centro de Interpretación que lleva su nombre.

Junto al río Gállego, en la localidad de Riglos, se visitan 'los Mallos', unas formaciones rocosas con 300 metros de muro vertical donde anida una de las más importantes colonias de buitre leonado de Europa y se practica el deporte de la escalada.

Convento femenino

El bus turístico realizará la cuarta ruta el día 24 de agosto para llega hasta los campos de olivo, vid y almendro, que se encuentran a los pies de la Sierra de Guara, donde se sitúa la iglesia de San Miguel de Foces, un relevante templo, declarado Monumento Nacional, situado junto al camino Real que unía Huesca con Barbastro.

De esta forma, los asistentes asistirán a el monasterio de Santa María de la Gloria, ubicado en el municipio de Casbas y que es uno de los únicos conventos femeninos de la orden cistercienses en Aragón.

El quinto recorrido, que se hará los días 17, 21 y 31 de agosto, transporta hasta el Parque Natural de la Sierra de Guara donde se enmarcan los valles de Belsué y Nocito, cuyos numerosos pequeños pueblos mantienen intacta la tradición de sus edificios.

La sexta ruta, se llevara a cabo los días 19 y 30 de agosto, el autobús conducirá a los visitantes al pie de la sierra de Gratal y continuará hasta el salto de Roldán que, segun la leyenda, cercado por los enemigos cruzó de una peña a otra con su caballo de un salto. Se trata de un lugar privilegiado para la observación de buitres leonados y otras aves rapaces.

Esta zona es una escarpada, vertical que han sido excavada por el agua, formando unas espectaculares cuevas que origina un peculiar relieve y un paisaje diferente.

MONTEARAGÓN

Por último, la comarca de la Hoya de Huesca organiza, los días 20, 25 y 29 de este mes estival, un viaje al Castillo de Montearagón, donde fue coronado rey Sancho Ramírez y comenzó la reconquista cristiana de la ciudad de Huesca.

Además, este lugar ofrece vistas a los mayos de Ligüerri, San Jorge, el Puro, la Mitra y el Pico Borón, que se alza imponente con sus 1.310 metros de altitud. El enclave constituye un mirador de excepción sobre las gargantas del río Guatizalema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento