Reivindican la memoria de Bóveda en el Día da Galiza Mártir para que no se pierda su legado "con pequeñas peleas"

Xavier Vence advierte contra la derecha "cavernícola y reaccionaria", a la que acusa de volver "a las andadas"

La figura del galleguista Alexandre Bóveda ha reunido este sábado a diversos colectivos del ámbito del nacionalismo al cumplirse 77 años de su muerte en A Caeira, en Poio, donde fue fusilado. Con motivo de la celebración del Día da Galiza Mártir, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, ha afirmado que no se pueden "perder con pequeñas peleas la idea de Galicia" que había inculcado Bóveda.

Además de la Fundación Castelao, también la Fundación Alexandre Bóveda, la familia del propio homenajeado a través de sus hijos Amalia, Xosé Luis, y su nieto Valentín García Bóveda, representantes de los ayuntamientos de Poio y Pontevedra, y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas y Vigo, participaron en la ofrenda floral ante un monumento en memoria del histórico galleguista, construído por suscripción popular cerca del lugar donde murió.

Amalia Bóveda ha recordado a los más de 60.000 gallegos fallecidos o desaparecidos durante aquella época y que "dieron su vida por sus convicciones". Carlos Mella ha destacado que Alexandre Bóveda "exige un tributo diario con el galleguismo" y ha advertido que si se le falla "con su ideario, su martirio habrá sido en vano".

Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha reivindicado "que se rehabilite" la figura de Bóveda -que en este municipio ya fue declarado hijo adoptivo- y se le "reconozca" por lo que hizo a lo largo de su vida "por este país".

Precisamente, con respecto a las peticiones tanto por parte de la Fundación Alexandre Bóveda como del BNG para que se efectúe esa rehabilitación, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, que acudió a este homenaje, ha señalado que Alexandre Bóveda "merece un reconocimiento por su contribución a la democracia y a la defensa de Galicia por encima de cualquier otra cosa".

Cavernícola y reaccionaria

"Es justo reconocer su memoria y el sacrificio que supuso su asesinato en 1936", ha precisado Vence, que ha instado a "recordar a los que actuaron en defensa de la libertad" en un momento en que la derecha "cavernícola y reaccionaria" está volviendo "a las andadas y a recuperar su viejo discurso", ha añadido el portavoz nacional del BNG.

Con su asistencia al homenaje a los "patriotas gallegos", Vence ha resaltado que es en este año cuando resulta "importante hacer memoria" de los mártires porque la derecha está "atacando la democracia y nuestros derechos" a través de un proceso de "recentralización política brutal" que, según el portavoz nacional del BNG, está "laminando" el "autogobierno y entregándose al discurso franquista".

Así, se ha referido a los alcaldes de Baralla y Cedeira, y a la actitud, por parte del Gobierno autonómico, de "entregar" residencias de atención a la tercera edad, escuelas infantiles y otros servicios públicos a "grupos sectarios y reaccionarios de adoctrinamiento religioso, creando un caldo de cultivo contra el que lucharon los mártires nacionalistas demócratas del 36", ha concluido.

Otros homenajes

Durante el acto de recuerdo a Bóveda se ha anunciado la celebración de dos homenajes: al expresidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo, el próximo martes en Teo, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte; y al editor y político Ánxel Casal, del que la próxima semana también se cumple el 77 aniversario de la aparición de su cuerpo, en una carretera de Cacheiras, en Teo.

Durante los actos del Día da Galiza Mártir la asociación Galiza Nova desplegó una pancarta dedicada a Bóveda con el lema 'Recuperar a memoria, conquistar a liberdade'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento