La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, protagonizará este domingo las actividades culturales del festival 'Rototom Sunsplash' de Benicàssim (Castellón), donde ofrecerá la charla 'La cultura de la paz en el siglo XXI' y participará en Magicomundo, el espacio específico para el público infantil, donde contará un cuento, según ha informado la organización en un comunicado.

El público del Rototom ha empezado a poblar este sábado el recinto para celebrar las diferentes actividades y conciertos organizados entre el 18 y 24 de agosto, días en los que por el escenario del certamen pasarán grupos nacionales como La Pandilla Voladora, la banda de Jairo de Muchachito Bombo Infierno, además Albert Pla, El Canijo de Los Delinqüentes, El Lichis de La Cabra Mecánica y Tomasito.

EL '

Reggae revival'

De protoje

Por otro lado, el nuevo movimiento del 'reggae revival', que está agitando la escena musical jamaicana, tendrá este domingo un importante papel la actuación de Protoje como abanderado de este estilo que está fomentando el renacimiento del 'roots reggae' de inspiración rasta y con un "fuerte compromiso social".

Además, la banda dará una charla temática en la Reggae University, que acogerá también a otros grupos como Kabaka Pyramid, a Iba Mahr o a Dutty Bookman, autor del libro 'Tried and True: Confessions of a Rebellious Youth'.

Otras citas de interés en los escenarios del festival para el domingo será la actuación de 'U Roy' en el Main Stage y de 'Roy Panton & Yvonne Harrison' en el Ska Club, en su única fecha europea, acompañados por la banda castellonense 'Bandits'.

Los MC's que introducirán las actuaciones del Main Stage serán Marcus Reggaeland, Lampa Dread y Sophia Down; mientras que el Showcase Club correrán a cargo de Martinika K Martin y Supa Bassie.

También este domingo a partir de las 20.00 horas, la calle Sant Tomás de Benicàssim acogerá la tercera edición de la Green Car Parade, una exhibición de vehículos sostenibles desarrollados por estudiantes que, con la coordinación del IES Serra d'Espadà de Onda (Castellón), permitirá conocer de cerca su funcionamiento a los asistentes. Los prototipos están alimentados por energías limpias como el hidrógeno, el bioetanol y la solar.

Consulta aquí más noticias de Valencia.