Covite cree "indecente" la Conferencia de Paz y advierte de que en Euskadi se está "cociendo el blanqueo del terror"

Dice que el Plan de Paz de Urkullu es un "traje a medida de la Izquierda Abertzale" y "un insulto a la inteligencia de las víctimas"
Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite
Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite
EUROPA PRESS
Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la celebración de la Conferencia de Paz promovida por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) constituye "una indecencia" y ha advertido de que en Euskadi se está "cociendo el blanqueo del terror". Además, ha criticado el Plan de Paz del lehendakari por considerar que es "traje a medida de la Izquierda Abertzale" y "un insulto a la inteligencia de las víctimas".

En declaraciones a Europa Press, la hermana del dirigente popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha afirmado que la Conferencia de Paz organizada por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, para el 10 y 11 de octubre, es una "indecencia". "Izagirre, uno de los que ha aceptado y aplaudido los crímenes de ETA", ha dicho.

A su juicio, quien "ha aplaudido el terrorismo" no está "legitimado para plantear nada que no sea condenar los crímenes de la historia de ETA". "Que empiecen condenando la historia de terrorismo de ETA y luego ya hablaríamos", ha apuntado.

Ordóñez ha mostrado su preocupación porque en el País Vasco "se está cociendo el blanqueo del terror", con mensajes de que ha habido "víctimas por un bando y por otro" y la admisión de "la teoría del conflicto".

Plan de paz

También se ha referido al Plan de Paz del Gobierno vasco, y, tras recordar que Covite realizó sus aportaciones, ha afirmado que la iniciativa está recibiendo "muchos palos".

En su opinión, las críticas son "lógicas", porque, a su juicio, es un "traje a medida para la izquierda abertzale". "Es un insulto a la decencia y a la inteligencia de las víctimas y de los ciudadanos con un poco de sentido común y con algún principio en su cabeza", ha añadido.

Según ha dicho, Covite no espera "mucho más" del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya postura cree que no es "muy inteligente". "La sociedad vasca tendría que tener siempre como referente y como ejemplo lo que se buscó en la sociedad alemana después del genocidio nazi", ha añadido.

A su juicio, los vascos deben "mirarse en un espejo y asumir, con responsabilidad, la participación que ha tenido en las décadas del terror, por acción o por omisión".

"Esta sociedad ha sido cobarde por excelencia y ha tenido mucho que ver con el terror que se ha gestado, se ha justificado con su complacencia y con su participación activa por acción u omisión", ha censurado.

Ordóñez ha insistido en que "hasta que no asuma la realidad y las responsabilidades derivadas, aquí no habrá ni justicia, ni habrá nada, ni se cicatrizarán las heridas, ni habrá reconciliación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento