Disturbios tras la suspensión de los encierros en la localidad madrileña de Leganés

  • El Ayuntamiento asesorará a los vecinos que hayan comprado entradas para los festejos taurinos para que recuperen su dinero.
  • Para ello se debe acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la Avenida de Gibraltar, nº2, los lunes, miércoles o jueves de 9 a 14 horas.
  • El incumpliento del pliego de condiciones de la concesión de la plaza apareja la recuperación para el Ayuntamiento del pleno dominio del coso.
  • La gestora denuncia varios imcumplimientos e impagos en el contrato por parte del consistorio municipal.
  • Ha habido incidentes y un detenido tras el anuncio de la cancelación de estos encierros.
Imagen de La Cubierta de Leganés.
Imagen de La Cubierta de Leganés.
JORGE PARÍS
Imagen de La Cubierta de Leganés.

El Ayuntamiento de Leganés ofrecerá asesoramiento a los vecinos que hayan comprado entradas para los encierros y festejos taurinos suspendidos desde este sábado "unilateralmente" por el empresario de La Cubierta para que recuperen su dinero, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para recibir dicho asesoramiento, la dirección de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es Casa del Reloj, Avenida de Gibraltar, 2; y sus días y horario de atención presencial son lunes, miércoles y jueves, de 9 a 14 horas.

El Ayuntamiento ha indicado que es obligación del concesionario, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige la concesión, celebrar dos Ferias Taurinas al año, una en honor de Nuestra Señora de Butarque y otra en honor de San Nicasio, patrones de la ciudad de Leganés y que el incumplimiento de esta obligación "lleva aparejada la extinción de la concesión y, por tanto, la recuperación para el Ayuntamiento de Leganés del pleno dominio del coso".

Asimismo, ha recordado que desde junio de 2011 ha decidido ejercer su potestad de fijar los precios o tarifas de los citados Festejos, "dado que los toros en las Fiestas Patronales son considerados como un servicio público por abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo y, particularmente, por una reciente sentencia que resuelve la primera demanda que el concesionario formuló contra este Ayuntamiento precisamente por ejercer esa potestad de fijación de tarifas reconocida por la Ley y por la jurisprudencia".

El Consistorio tampoco se considera, en modo alguno, responsable "ni directo ni indirecto" de las actuaciones unilaterales y extemporáneas de la empresa concesionaria que han producido durante los 16 años que lleva en vigor la concesión numerosos problemas y litigios.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés tampoco tiene intención de pagar al concesionario por un servicio "que es su obligación prestar en las condiciones que dicta el Ayuntamiento en el ejercicio de sus potestades como Administración y que en cualquier caso el concesionario debe acatar sin perjuicio de las acciones legales que éste quiera emprender en la defensa de sus intereses".

"Si anteriores equipos de gobierno han cedido a la tentación de realizar cuantiosos pagos al concesionario (140.000 euros en 2009 y 126.000 en 2010) obviando los preceptivos procedimientos de contratación y fiscalización que establece la normativa vigente con el objeto de evitar los problemas políticos y de impopularidad derivados de la no celebración de los festejos, el actual equipo de gobierno no se plegará a las presiones y al chantaje del concesionario de La Cubierta por muy impopular que sea la posibilidad de la no celebración de los festejos taurinos", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Incumplimiento del Ayuntamiento

Por su parte, la empresa concesionaria de la Cubierta de Leganés (Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L) ha comunicado su decisión de cancelar los festejos previstos para este fin de semana por un "gravísimo incumplimiento del Ayuntamiento", al evitar que la empresa venda entradas para la suelta de reses que se celebró este viernes.

La empresa apunta en un comunicado a los "elevadísimos" costes que tienen este tipo de eventos, que ascendieron a "más de 400.00 euros" en el año 2006.

La gestora asegura que presentaron la propuesta de la suelta de reses con un precio para el asistente de un 30% inferior al propuesto por la Concejalía, pero que la Junta de Gobierno Local estableció que debía ser gratuita.

Por ello, la empresa señala que en el artículo 129 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales se establece que cuando el servicio sea gratuito deberá ser subvencionado, algo que tampoco se ha producido.

La concesionaria asegura que "ha venido soportando todo tipo de abusos por parte del Ayuntamiento", como el "impago de cantidades fijadas por sentencias ganadas" por la empresa al Consistorio, "que han supuesto al pueblo de Leganés un coste de más de 40.000 euros de intereses y 21.000 euros de costas" en otros conceptos.

Incidentes y un detenido

Su anuncio se ha hecho efectivo esta mañana, pero la mayoría de vecinos de la localidad desconocían que el segundo encierro de las fiestas patronales iba a suspenderse, con lo que algunos se han mostrado indignados con este hecho y se han producido enfrentamientos con la policía.

Hasta seis furgones de antidisturbios han intentando controlar la situación, pero se han generado carreras, lanzamiento de objetos y gritos e insultos que se han saldado con un detenido, según han confirmado fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional de Madrid.

En los enfrentamientos, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de una quincena de personas, y en este proceso, uno de ellos ha intentado huir, por lo que ha sido detenido por desorden público, ya que había estado lanzando objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento