Diada en Cataluña
Miles de catalanes se manifiestaron durante la Diada de 2012 en Barcelona para reclamar la independencia. Andreu Dalmau / EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado que pedirle a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que cambie el lema de la cadena humana de la Diada del 11 de septiembre "es como pedirle a otra entidad como el Barça que no gane ninguna competición porque así pondría un poco contento al Espanyol" y a otros equipos.

Según ha indicado Bosch, ningún partido "debería pedirle a una entidad que tiene como finalidad conseguir un Estado propio para Cataluña, como es la ANC, que cambie el lema de la Vía Catalana, y que el objetivo ya no sea la independencia sino únicamente el 'derecho a decidir".

Es como pedirle al Barça que no gane ninguna competición porque así pondrá un poco contento al Espanyol El diputado de ERC se refería así a la carta el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, envió a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la que le instaba a reconvertir la cadena humana por la independencia, con la que pretende atravesar Cataluña la próxima Diada, en un acto circunscrito al derecho a decidir, que permita así la "unidad de todas las fuerzas catalanistas del país".

"La ANC es libre de convocar lo que quiera y con el lema que quiera −ha subrayado en referencia a la petición formal de UDC y al criterio similar expresado por ICV− y a mí me parece que es como pedirle a una entidad como el Barça que no gane ninguna competición porque así pondrá un poco contento al Espanyol" y a otros equipos.

En opinión de este diputado de ERC, "es legítimo y natural que una asamblea por la independencia convoque un acto por la independencia, ¿qué quieren que haga, que se dedique a hacer un trabajo que no le corresponde?", se ha preguntado.

De todos modos, ha añadido Bosch, "si alguien quiere convocar una cadena humana en favor del derecho a decidir, o a favor del derecho a no-decidir, que no existe pero quizás alguno se lo invente, pues entonces que la hagan, aquí nadie impone nada".

Según el portavoz republicano en el Congreso, "la unidad de los partidos es importante pero aún lo es más que estos últimos estén unidos a la gente, porque si te olvidas de lo que te piden, estás perdido".

"ERC no renunciará en aras a la unidad de los partidos a defender lo que nos pide la gente, y si nuestro partido sigue manteniendo una muy buena conexión con los ciudadanos, entonces '¡bingo!, vamos en la buena línea, y eso quiere decir que después de haber hecho una renovación completa (de dirigentes), progresamos adecuadamente", ha añadido.