PSOE censura que el alcalde haya convertido la ciudad en un "desierto cultural y festivo" este verano

El PSOE de Jaén ha censurado este sábado el "desierto cultural y festivo" en el que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP-A), ha convertido la ciudad este verano, con una "nula" oferta de ocio.

El PSOE de Jaén ha censurado este sábado el "desierto cultural y festivo" en el que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP-A), ha convertido la ciudad este verano, con una "nula" oferta de ocio.

El miembro de la Secretaría de Cultura y Turismo del PSOE de Jaén, José María Díaz, ha criticado en un comunicado que "si el pasado verano se redujeron las alternativas de ocio para los jiennenses", en esta ocasión, "no hay una programación", aunque sea "testimonial", que "permita no solo a los vecinos, sino también a los cientos de negocios de hostelería y restauración, aprovecharse en una época complicada del año de eventos que hagan que la gente salga a la calle, participe y consuma", apostilla.

Díaz ha indicado que, "con la excepción del Folk del Mundo", una actividad que organiza la Diputación de Jaén, "no ha habido ni un solo acto lúdico, deportivo o cultural que el primer edil haya dejado programado antes de irse a la playa o a la montaña", algo que ha tachado de "privilegiado".

Así, el socialista ha considerado "imposible animar" a salir a los miles de jiennenses que, este año "particularmente" debido a la crisis, "se ven obligados a permanecer todo el verano en Jaén y que descubren que no hay oferta de tiempo libre de su Ayuntamiento". Asimismo, ha asegurado que resulta "cuanto menos vergonzoso, que la única propuesta de Fernández de Moya es un cine de verano", el cual, según éste, se encuentra "reducido a su mínima expresión, con una cartelera repetitiva y birriosa", así como con una "clara pérdida de la esencia de lo que siempre ha sido esta actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente".

Díaz ha recordado al alcalde que en una "buena cantidad" de municipios de la provincia, "con menos recursos y población que la capital", han decidido apostar por un "verano cultural" en todo su "sentido" manteniendo, "a pesar de los tiempos que corren", con citas estivales "consolidadas", que "no solo son alicientes para el tiempo libre de los vecinos, sino un atractivo indudable para visitantes de otros municipios, provincias e, incluso países, que se traduce en ingresos para los negocios locales", asegura, como es el caso de Etnosur, en Alcalá la Real, el Festival de Teatro de Cazorla o el del Aire de la Sierra de Segura, entre otros.

"Por no hacer, ni siquiera ha mantenido la iniciativa de abrir las piscinas públicas durante la noche como hizo el anterior equipo de gobierno, tal vez porque muchos de los dirigentes municipales abandonan la ciudad y no perciban esta necesidad de los cada vez más vecinos que, por diversos motivos, permanecemos en Jaén", ha aseverado.

Fiestas vecinales

El PSOE de Jaén ha sido "muy crítico", además, con la "asfixia por ahogamiento" a la que el alcalde ha sometido con la "falta de recursos" a las fiestas de barrio que, "o bien han desaparecido directamente, o bien han tenido que ser sufragadas por los vecinos", ya que, según ha asegurado, Fernández de Moya se ha "cargado de un plumazo" la convivencia de los barrios y los ratos de ocio y esparcimiento que suponían las verbenas y fiestas vecinales.

En este sentido, ha recordado los "desaparecidos" festejos de la Magdalena, San Juan, el Arrabalejo, y otros barrios "especialmente castigados por el paro y crisis", añade.

Díaz ha manifestado que entiende los "apuros presupuestarios" del primer edil de Jaén. No obstante, "no administrar lo disponible" para, "cuanto menos", "encajar algún acto cultural" entre su "abultado" presupuesto "para homenajes, monumentos grandilocuentes y colaboraciones con eventos religiosos", ha demostrado, para el socialista, "que no es cuestión de dinero, sino de voluntad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento