El portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al consistorio, gobernado por José Torres Hurtado (PP-A), que elimine el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACP), "por ser un organismo innecesario, que duplica la administración, por no ser independiente y que, además, costará este mandato más de 100.000 euros a las arcas públicas".

De este modo, el concejal de la formación de izquierdas ha denunciado las "irregularidades" en el funcionamiento de este organismo que, "desde hace más de un año", forma parte de la estructura municipal.

Según ha explicado Puentedura en un comunicado, hace un año el gobierno municipal decidió la creación de este tribunal, cuya función en principio es resolver los recursos en materia de contratación pública. Sin embargo, según ha apuntado, "no es de creación obligatoria", con lo cual, su creación supone un "gasto inútil" y una "duplicidad innecesaria" de la Administración municipal, "cuando estas funciones por ley las puede asumir el órgano de la Junta de Andalucía, que hasta ahora ha ido resolviendo este tipo de recursos", apunta.

El portavoz municipal de IU ha cifrado el coste "innecesario" de este organismo en más de 100.000 euros en el presente mandato, como consecuencia de que los cuatro funcionarios municipales titulares de este organismo cobran una indemnización mensual por razones del servicio de 550 euros "haya o no haya recursos en materia de contratación, como ha ido sucediendo este año".

Además, Puentedura ha señalado que el cobro de esta indemnización "es de dudosa legalidad", puesto que los titulares de este tribunal municipal son altos cargos directivos del Ayuntamiento cuya dedicación, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tienen la consideración de plena disponibilidad, lo cual, según asevera, "está integrado en las remuneraciones que cobran estos funcionarios como complemento específico que ronda de los 22.000 euros a los 42.000 euros anuales".

Asimismo, el edil de IU ha indicado que el Estatuto Base de los Empleados Públicos (EBEP) establece que este tipo de indemnizaciones "no pueden ser ni fijas ni periódicas en su devengo". Por lo tanto, el gobierno municipal "deberá dar explicaciones sobre qué base tienen este tipo de sobresueldos", que tienen una cantidad fija de 550 euros y que se devengan periódicamente cada mes, "lo que creemos innecesario, y cómo se ajustan a la legalidad", añade.

En la misma línea, Puentedura ha tachado de "muy grave" el que este TACP "funcione viciado", puesto que son titulares del mismo los funcionarios que forman parte de las mesas de contratación del Ayuntamiento, ante lo que se ha preguntado "cómo es posible que resuelva una reclamación de una decisión de una mesa de contratación las mismas personas que forman parte de ella", al tiempo que ha asegurado que "esto es convertir a este tribunal en juez y parte, y choca directamente con cualquier criterio de independencia".

El portavoz municipal de IU ha recordado que "son numerosos los contratos públicos por muchos millones de euros que el Ayuntamiento de Granada tramita cada año", con lo cual los criterios, procedimientos de contratación deben ser "nítidos" y la "independencia" de los órganos de contratación municipal deben estar "garantizada". Por ello, Puentedura ha preguntado al alcalde "qué intención tiene con la creación de este tribunal cuyos titulares dependen de él, por decreto de alcaldía, y cuyo reglamento de funcionamiento está controlado por el gobierno municipal".

"Esto nos suena a crear un organismo a su medida y semejanza, lo cual enturbia los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Granada y los convierte en menos traslúcidos", critica Puentedura, "además de crearse un organismo que no es necesario y cuesta mucho dinero público", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Granada.