La DGT incrementará los controles de velocidad la semana que viene dentro de una nueva campaña de sensibilización

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una nueva campaña de control y concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad entre el próximo lunes y el domingo, en la que se intensificarán los controles, según ha informado Tráfico.
Exceso de velocidad, coche, radar
Exceso de velocidad, coche, radar
DGT
Exceso de velocidad, coche, radar

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una nueva campaña de control y concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad entre el próximo lunes y el domingo, en la que se intensificarán los controles, según ha informado Tráfico.

Estos controles de velocidad se desplegarán principalmente en las carreteras convencionales, en donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas. Además, la campaña se completará con la emisión de anuncios en televisión y cuñas informativas en radio.

Velocidad causa directa

En el primer semestre de 2013, de los 126 accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas en La Rioja, la velocidad aparece como causa directa o concurrente en 29 ocasiones (un 23 por ciento). De los 9 accidentes mortales que llevamos en 2013, la velocidad aparece en 2 de ellos (un 22 por ciento).

En 2012, se produjeron 231 accidentes con víctimas en vías interurbanas y en 58, un 25,1 por ciento, la causa fue sobrepasar la velocidad establecida o conducir a una velocidad inadecuada para las condiciones existentes.

En 5 -cerca del 36 por ciento- de los 14 accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2011 ha estado presente la velocidad, como la causa directa o concurrente de los accidentes mortales. En 2012 no aparece en ningún accidente mortal.

Incidencia negativa

La incidencia negativa que tiene la velocidad excesiva, ocasionando gran número de accidentes mortales hace necesario seguir incrementando los esfuerzos en el control y la vigilancia de la misma.

A pesar de que, según las estimaciones de la DGT, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, el exceso de velocidad sigue siendo un problema presente en las carreteras españolas que se cobra cada año víctimas en el asfalto.

Uno de cada cuatro ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13 por ciento en las carreteras convencionales, según el estudio Sartre 3 financiado por la UE sobre comportamientos y actitudes sociales.

Este tipo de comportamientos se traduce tanto en sanciones como en consecuencias más graves, como los accidentes de tráfico. En 2011, último año del que se dispone de datos cerrados, 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Mientras, el exceso de velocidad es la causa más frecuente de multas de tráfico.

Entre enero y septiembre del año pasado, el exceso de velocidad representó el 54 por ciento de todas las multas de tráfico, superando a las sanciones por el uso del móvil al volante (un 16,6 por ciento del total), el no uso del cinturón de seguridad (un 16,2 por ciento) y superar la tasa permitida de alcohol (un 13 por ciento), según datos facilitados por Tráfico.

La DGT advierte de que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo que conducimos, a partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y un aumento del 5 por ciento en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10 por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.

Actualmente saltarse los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave en la Ley de Tráfico y se sanciona con multas de 100 a 600 euros. En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad.

Además, superar en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana el límite de velocidad está considerado delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

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