El presidente del TSXG cree que la instrucción "va rápida", pero descarta hablar de fechas para el juicio

Afirma que "la intención del instructor es, cuanto antes, agotar la investigación penal"
Miguel Ángel Cadenas
Miguel Ángel Cadenas
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cadenas

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado la "eficacia" con la que se está llevando a cabo la instrucción del accidente ferroviario registrado el 24 de julio en Santiago de Compostela.

"La instrucción va rápida", ha señalado en una entrevista a Europa Press. No obstante, precisa que en estos momentos "no tiene sentido" hablar de cuándo podría celebrarse el juicio.

"Ni siquiera el juez instructor, aunque quisiera responderla, podría hacerlo", afirma al recalcar que se está "en una fase fundamental de la instrucción", centrada en la investigación de los hechos que puedan tener relevancia penal, la determinación de responsables "y la dimensión penal de esos hipotéticos responsables", apostilla.

Así, indica que eso se está todavía "gestando" por parte del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, Luis Alaéz. "Eso es lo que está haciendo el juez instructor y, como está en una fase fundamental, no puede ni debe tener un término temporalmente concreto", añade en alusión al juicio. Sin embargo, precisa que "la intención del instructor es, cuanto antes, agotar la investigación penal".

HERIDOS

Sobre los heridos, afirma que cuando hayan consolidado "un estado patológico que ya no incida en la calificación penal", su situación entonces no impediría "la posibilidad de celebrar juicio".

Así, ha explicado que se fijarían las bases para las indemnizaciones "y luego se verían en ejecución de sentencia", añade el presidente del TSXG, quien considera suficiente el refuerzo que se puso en marcha en este juzgado tras el siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento