Un informático paciente de La Fe finaliza Medicina tras superar una aplasia medular y se prepara para el MIR

Un informático paciente del Hospital La Fe de Valencia, Blai Signes, ha finalizado sus estudios en Medicina tras superar una aplasia medular, que le obligó a pasar por varios ingresos en el centro, por una operación de pulmón y un trasplante de médula ósea. Signes acaba de volver del Campeonato del Mundo para Trasplantados Sudáfrica 2013 e insiste en la importancia de recordar a la sociedad "el valor de la donación de órganos, sangre y médula ósea para salvar a personas que atraviesan enfermedades complicadas".

Un informático paciente del Hospital La Fe de Valencia, Blai Signes, ha finalizado sus estudios en Medicina tras superar una aplasia medular, que le obligó a pasar por varios ingresos en el centro, por una operación de pulmón y un trasplante de médula ósea. Signes acaba de volver del Campeonato del Mundo para Trasplantados Sudáfrica 2013 e insiste en la importancia de recordar a la sociedad "el valor de la donación de órganos, sangre y médula ósea para salvar a personas que atraviesan enfermedades complicadas".

Esta competición para trasplantados se celebra con la finalidad de que personas que han sufrido una enfermedad grave "tengan la oportunidad de competir a un alto nivel, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de las donaciones de órganos, sangre y médula ósea ya que sin ellas muchos de los participantes no habrían conseguido superar la enfermedad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Es importante lanzar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que ahora estén enfrentándose a una enfermedad complicada", ha indicado Signes, que padecía una aplasia medular, enfermedad que supone la desaparición de las células madre sanguíneas. Tras rechazar otros tratamientos, la única solución fue el trasplante de cordón umbilical, en el que se toman células de la sangre del cordón umbilical de un recién nacido.

Pese a tener ya la carrera de Ingeniería Informática, acaba de finalizar la carrera de Medicina, ha realizado el prácticum en el Hospital La Fe y se prepara para el MIR el próximo año. Su próximo reto es poder acceder a la especialidad de Hematología en La Fe, servicio que le trató. "Durante el tiempo que estuve hospitalizado, el sueño de estudiar medicina me ayudó a aferrarme a la vida. Hay que seguir luchando siempre", ha asegurado.

El Servicio de Hematología de La Fe es el primero de Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos con cerca de 300 desde el inicio de este programa en mayo de 1997. Además, el centro se encuentra entre los tres de mayor actividad mundial, con una cifra global similar a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota, las otras dos entidades líderes mundiales en esta práctica.

En la actividad trasplantadora global del Servicio de Hematología de La Fe se han llevado a cabo más de 1.850 trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica, desde el año 1978 que es cuando se hizo el primer trasplante de médula ósea.

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, el trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible". Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes.

El trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos. Además, la unidad de células de cordón apropiada puede estar disponible en algunos casos en menos de dos semanas. La media de edad de los pacientes trasplantados es de 30 años, muchos de ellos en fases muy avanzadas de su enfermedad, por lo que la rapidez en la actuación ha sido "imprescindible", según la Generalitat.

Actualmente, la técnica de extracción de células madre mediante una punción en la parte posterior de la cadera (crestas ilíacas) para extraer pequeños trozos de médula ósea a través de un catéter está prácticamente en desuso. Este procedimiento se realizaba en quirófano con anestesia general en la mayor parte de los casos, el donante debía permanecer ingresado en el centro hospitalario y era bastante doloroso.

Nuevo proceso

La técnica actual permite extraer suficiente cantidad células madre directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco —factor de crecimiento—, por lo que se simplifica notablemente todo el proceso y resulta mucho más cómodo para el donante.

De este modo, el donante recibe durante cuatro días previos a la extracción medicación con factor de crecimiento para estimular la producción de células madre. Este fármaco se aplica mediante inyección subcutánea, por lo que puede administrárselo el propio donante en su domicilio sin necesidad de acudir al centro sanitario.

La extracción de las células madre se realiza extrayendo sangre al donante, que pasa por una máquina que centrifuga los componentes sanguíneos y retiene las células madres, devolviendo al paciente el resto. Este proceso puede durar unas cuatro horas y, una vez finalizada, el donante puede regresar a su domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento