El ERE de RTVV cumple un año el próximo jueves pendiente de los tribunales

El Expediente de Regulación de Empleo en Radio Televisión Valenciana (RTVV) cumple el próximo 22 de agosto un año desde su aprobación, --con 1.198 trabajadores afectados en el consejo de administración que dio luz verde al procedimiento de despido colectivo-- y con la vista puesta en los tribunales ya que será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras un complicado periplo judicial, quien finalmente deberá pronunciarse sobre la legalidad del ERE.
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).

El Expediente de Regulación de Empleo en Radio Televisión Valenciana (RTVV) cumple el próximo 22 de agosto un año desde su aprobación, —con 1.198 trabajadores afectados en el consejo de administración que dio luz verde al procedimiento de despido colectivo— y con la vista puesta en los tribunales ya que será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras un complicado periplo judicial, quien finalmente deberá pronunciarse sobre la legalidad del ERE.

Desde el 22 de agosto de 2012, la salida de trabajadores de la actual sociedad ha sido escalonada, si bien no hay un número confirmado de los que ya han dejado el ente. Los sindicatos y los consejeros de la oposición en el consejo de administración apuntan que alrededor de 1.000 trabajadores de RTVV han sido despedidos, pero desde la dirección han señalado a Europa Press que darán ninguna cifra global de despidos hasta que no concluya la aplicación del ERE.

De hecho, en el último consejo de administración se decidió prorrogar hasta finales de año la salida de 190 empleados que inicialmente estaban incluidos en el ERE para garantizar las emisiones de televisión y radio. Este punto quedó aprobado condicionado a un informe solicitado a la autoridad laboral. Asimismo, se acordó no despedir a siete trabajadores afectados basándose en "criterios sociales".

En declaraciones a Europa Press, los consejeros de la oposición en el consejo de administración de RTVV, y representantes sindicales han criticado la "arbitrariedad" de los despidos y advierten de que no se puede poner en marcha un nuevo proyecto "serio" hasta que no se produzca la resolución judicial.

Protestas por el ere

Así, en la madrugada del próximo 22 de agosto el ERE de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que está previsto que afecte a 1.198 trabajadores, cumplirá un año desde que fuera aprobado por el consejo de administración del ente. Alrededor de las 2.00 horas, los consejeros designados por el PP aprobaron un despido colectivo que afectaba a dos tercios de la plantilla de RTVV, a quienes se les concedía una indemnización de 20 días por año trabajado.

Al finalizar la reunión, los consejeros abandonaron la sede del consejo de administración del ente en coches y escoltados por la Policía, debido a las protestas de los trabajadores en las inmediaciones, que les despidieron con una lluvia de huevos a la salida de los vehículos.

Despidos vía mail

Las primeras comunicaciones de despidos comenzaron, vía correo electrónico, en diciembre, a los trabajadores de Radio Nou. Posteriormente, en enero, fue el turno de los empleados del ente RTVV y a partir de febrero, los de la televisión pública.

Tras la aprobación del ERE, los sindicatos Intersindical, UGT, CCOO, CGT, USO y CSI·F presentaron varias demandas colectivas contra el ERE de RTVV y debe ser ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el que ponga fecha para la celebración del juicio que resuelva la petición de impugnación de este expediente de regulación, tras ser declarado competente por el Tribunal Supremo, para dirimir sobre este caso, después de un periplo judicial que llegó también a la Audiencia Nacional.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, señaló en la última reunión plenaria del Gobierno valenciano que si el ERE de RTVV es declarado nulo, estudiarán "todas las posibilidades", entre ellas, el cierre de la sociedad pública.

Entre tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente RTVV para dar paso a una nueva sociedad. En medio de este proceso se produjo la dimisión del exdirector general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el director general de la Fundación CACSA, Alejandro Reig, que asumió el cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo. Actualmente, la responsable de la nueva sociedad es la abogada Rosa Vidal.

VALORACIONES

Con motivo de este aniversario, en declaraciones a Europa Press, la representante socialista en el consejo de administración, Xelo Miralles, ha advertido de que "estamos a punto de entrar en una nueva temporada y el ERE está sin resolver". A su juicio, "hasta que no se aclare el ERE no se puede poner en marcha un proyecto serio de RTVV".

Miralles ha denunciado también que la Generalitat Valenciana no ha abonado todavía "nada de los 68 millones" previstos para la prestación del servicio público previsto para 2013. "Sólo se está ingresando lo necesario para pagar al personal", ha apuntado.

El representante de Compromís, Rafa Xambó, ha criticado la manera "dolorosa" y "cruel" con que la dirección de RTVV ha llevado a cabo este proceso. "Es el ERE más bestial en una radiotelevisión pública europea", ha lamentado, ya que afecta al 75 por ciento de la plantilla, ha precisado.

Xambó ha atribuido a los exdirectores generales de RTVV Pedro García, a quien ha tildado de "ladrón", y a José López Jaraba, al que se ha referido como "mercenario", como los "responsables de la destrucción" de la cadena autonómica. En cuanto a la nueva dirección, el representante de Compromís ha valorado el "trato normal" y "democrático" que se les concede a los consejeros.

"ARBITRARIEDAD"

El consejero que representa a EUPV, Manuel Jardí, ha lamentado la "arbitrariedad" en la aplicación del ERE que, además, ha estado "mal hecho, mal planificado y mal ejecutado". Por eso, confía en que los tribunales lo declaren "nulo".

Por su parte, el miembro de Intersindical Valenciana en el Comité de Empresa Manel Castañeda ha afirmado que el proceso del ERE está "absolutamente empantanado porque es un despropósito en su planificación y ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento