Las matriculaciones de automóviles se situaron en 17.511 unidades en las dos primeras semanas de agosto, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto al mismo período de 2012, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que reflejan que en La Rioja las ventas de coches crecieron un 28,8 en ese periodo.

Las ventas de automóviles se han visto impulsadas por el Plan PIVE 3 de incentivos a la compra, aprobado por el Gobierno a finales del pasado mes de julio y que cuenta con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros.

El canal de particulares, los principales beneficiarios de los planes PIVE, registra un crecimiento del 9,6% en las dos primeras semanas de agosto, período en el que se comercializaron 12.044 turismos y todoterrenos.

Por su parte, las ventas a empresas, que mantienen una evolución muy negativa en lo que va de año, crecen un 0,5% en lo que va de agosto, con un volumen de 4.504 unidades. El Gobierno ha ampliado el Plan PIMA Aire de ayudas a la compra a las flotas de empresas.

De su lado, las adquisiciones llevadas a cabo por parte de las empresas de alquiler de vehículos sumaron 863 unidades en las dos primeras semanas de agosto, cifra superior en un 5,1% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente.

Por comunidades autónomas, todas cerraron la primera mitad de agosto en positivo, a excepción de Baleares (-27,1%), Cantabria (-10,7%) y Comunidad Valenciana (-5,6%). La Rioja (+28,8%) registró el mayor incremento, por delante de Castilla-La Mancha (+19,3%). Andalucía (+14,4%) y Cataluña (+13,4%)

Asimismo, algunos de los crecimientos más importantes se contabilizaron en Canarias (+11,9%), Castilla y León (+11,1%), seguidas de Navarra (+11%), Madrid (+10,5%) y Murcia (+10%).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.