PSE: "ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente"

  • Los políticos reaccionan ante el comunicado de ETA tras el atentado.
  • La organización asegura que "el alto el fuego sigue vigente".
  • Rubalcaba dice que lo único que puede hacer ya ETA es "poner fin a la violencia".
  • Zaplana defiende la 'lucha policial' como único instrumento para combatir el terrorismo.
  • PNV pide 'garantías'.
  • Hoy comenzó una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó este martes que "ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente y el proceso de paz con un terrible atentado y dos asesinatos y ningún comunicado puede ocultar a los muertos".

El atentado en la T-4 es mucho más explícito sobre las intenciones de ETA que cualquier comunicado
Ares respondió de esta manera,
a través de un comunicado, al
comunicado de la banda terrorista difundido este martes en el que reivindica el atentado de Barajas y afirma que su "alto el fuego permanente continúa vigente".

"El atentado en la T-4 (del aeropuerto madrileño de Barajas) es mucho más explícito sobre las intenciones de ETA que cualquier comunicado", subrayó en este sentido.

Rubalcaba: "Sólo vale el fin a la violencia"

Poco antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba en el Congreso que no tiene conocimiento del comunicado de ETA, por lo que no hará "ninguna valoración" hasta esta noche.

Asimismo, fue tajante al afirmar que "a ETA sólo le queda un camino: poner fin a la violencia".

Quiero leer el comunicado y analizarlo a fondo

"Quiero leer el comunicado y analizarlo a fondo antes de hacer ninguna valoración", reiteró el ministro.

El rotativo estadounidense New York Times publicaba hoy una entrevista con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que asegura que ETA ha perdido toda credibilidad y que no podrá volver a anunciar un alto el fuego ya que, cada vez que lo haga, todos pensarán "Sí, otra tregua como la de Barajas".

Zaplana, descontento tras reunirse con Rubalcaba

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó que "la única forma de combatir el terrorismo es la lucha policial", que, en su opinión, es "la única garantía".

Zaplana hizo estas declaraciones tras su reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, enmarcada en la ronda de contactos que ha iniciado en el Congreso con los portavoces parlamentarios para analizar la por separado la situación creada tras la ruptura del proceso de paz con el atentado del 30 de diciembre.

Además, el PP exigió al Gobierno desmentir "de una vez por todas" los compromisos de alto el fuego que el Ejecutivo ha contraído con ella y calificó la declaración de la organización terrorista de "burla intolerable y macabra".

El PNV pide "garantías"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió de que, para que pueda haber "una nueva oportunidad" para la paz tras el atentado de Madrid, ETA debe manifestar su "voluntad inequívoca de acabar de una vez para siempre con la violencia" y, en su defecto, reclamó que sea Batasuna quien plantee esta exigencia a la banda.

EB: "Un comunicado decepcionante"

También ha opinado sobre el comunicado de ETA el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, quien lo ha tachado de "decepcionante".

"Nadie en su sano juicio puede afirmar que mantiene el alto el fuego permanente, mientras amenaza con nuevas acciones violentas si no se cumplen sus condiciones", aseguró Arana en un comunicado

A su juicio, resulta "una broma macabra que ETA eluda su responsabilidad en el asesinato de dos ciudadanos de origen ecuatoriano argumentando que habían avisado de la colocación del artefacto", añadió, tras reitera que a ETA "no le queda más alternativa que anunciar el cese definitivo de la violencia".

El comunicado de ETA

La banda terrorista ha remitido un comunicado al diario Gara en el que asegura que el alto el fuego permanente decretado el pasado 22 de marzo "sigue vigente".

El comunicado sale a luz el mismo día en el que la policía ha detenido en Francia a dos presuntos etarras, uno de los cuales es Asier Larrinaga, relacionado con el 'zulo' de Amorebieta . El otro detenido es Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, huido a Francia en noviembre de 2004, y vinculado al 'comando Vizcaya'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento