Toni Cantó cree que hay que exigir a Rajoy "responsabilidades penales" por el caso Bárcenas

  • El diputado de UPyD dice que el presidente del Gobierno "mintió y ocultó" datos sobre esta trama.
  • El actor se queja de que Rajoy es "alérgico al trabajo parlamentario".
  • También recomienda más transparencia al PSOE, con "varios líos montados".
El diputado de UPyD Toni Cantó.
El diputado de UPyD Toni Cantó.
EFE
El diputado de UPyD Toni Cantó.

El diputado de UPyD Toni Cantó cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sólo debería asumir responsabilidades políticas por el caso Bárcenas, sino también "penales" por haber mentido u ocultado, en sede parlamentaria, datos sobre este asunto.

Cantó defiende así la propuesta de UPyD de que mentir en el Parlamento sea constitutivo de delito, y en cualquier caso ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe explicar por qué ha incurrido en "grave contradicción" en el relato sobre su extesorero.

Así, ha recordado que en su comparecencia del 1 de agosto el jefe del Ejecutivo "ocultó" que el extesorero seguía estando en nómina del partido cuando él llegó a La Moncloa.

Y ha señalado que o Rajoy "mintió" o no dio explicaciones sobre su relación y la del PP con Bárcenas.

Rajoy "debe explicar por qué siguió manteniendo contacto con una persona que toda España sabía ya que era un delincuente" y por qué dijo que Bárcenas no estaba en el partido para saberse después que seguía cobrando del PP, ha dicho Cantó, que también reprocha al presidente el ser tan "tan alérgico al trabajo parlamentario", algo que no recuerda en toda la historia de la democracia.

En su opinión, las declaraciones como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas han demostrado que en el PP "había trampa", ya que los máximos dirigente del partido "o bien mienten, o bien demuestran que no fueron capaces de saber qué pasaba".

Consciente de que cuando se reanude la actividad parlamentaria este asunto seguirá centrando el debate, Cantó pide al PP que para entonces "levante las alfombras" y asuma responsabilidades, algo que asimismo recomienda al PSOE, que "también tiene varios líos montados".

Critica en este sentido a los dos grandes partidos, a los que ve reacios a legislar para evitar nuevos casos de corrupción, y lamenta que siga sin existir un delito específico para la financiación ilegal de partidos. "Lo que tenemos que hacer entre todos es legislar para que estas cosas no sucedan", añade.

Brotes verdes

En esta entrevista telefónica desde Ibiza, donde pasa unos días de descanso, Cantó también habla de la situación económica y advierte de que los mensajes positivos del Gobierno ante datos como los del paro empiezan a parecerse al "optimismo zapateril de los brotes verdes".

Advierte en este sentido de que la bajada del desempleo responde a la estacionalidad y al tipo de contratación, e insiste en la propuesta de UPyD, que aboga por un contrato único indefinido que acabaría con la "insoportable dualidad" española, con buena parte de los españoles en el paro o encadenando contratos precarios.

Recomendaciones como la del FMI de reducir un 10 % los salarios son "chorradas anecdóticas e insultantes" para Toni Cantó, que lamenta que cuando PP y PSOE hablan de mejorar la competitividad en el mercado laboral los ciudadanos se tengan que echar "la mano al bolsillo", porque les van a "robar por algún lado, subiendo los impuestos o abaratando los sueldos".

La verdadera competitividad, dice, se consigue en otros ámbitos, como en la reforma de las administraciones locales, donde se debe "eliminar la grasa superflua", y donde, de nuevo, considera que PP y PSOE van de la mano.

Acusa así a los dos grandes partidos de usar las administraciones locales para "colocar a los suyos", lo que para Cantó refleja que no gobiernan para los ciudadanos, sino para sí mismos.

Y otras medidas como la promovida por Cospedal en Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados suponen, en su opinión, intentos de blindar un bipartidismo en decadencia. "Están en caída, pero están en caída abrazaditos", añade.

Critica también Toni Cantó la actitud de PP y PSOE en asuntos como la educación, con la que siempre, ha dicho, hacen política partidista.

Ahora, apunta, el Gobierno del PP está "dejando a un lado la financiación de lo público" mientras crecen las ayudas y la financiación a la enseñanza privada, cuando su obligación debería ser garantizar una educación pública "de calidad, gratuita y laica".

También el hecho de que ninguna universidad española esté entre las 200 mejores del mundo es, para Toni Cantó, resultado de las políticas de PP y PSOE, a los que pide un pacto de Estado que incluya a todos los partidos y en el que pase a considerarse la educación como una inversión, porque "de eso depende nuestro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento