La ira en Egipto continúa: al menos 173 muertos en un día, mil detenidos y más protestas

  • El ministro de Sanidad confirmó los trágicos datos del 'viernes de la ira'.
  • Hubo 1.330 heridos.
  • Los detenidos, sólo durante el viernes, ascienden a 1.118 manifestantes.
  • Claves de la crisis en Egipto.
Centenares de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi participan en una manifestación cerca de la plaza Ramsés, en El Cairo (Egipto).
Centenares de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi participan en una manifestación cerca de la plaza Ramsés, en El Cairo (Egipto).
EFE

Al menos 173 personas fallecieron (95 de ellas en El Cairo-) y 1.330 resultaron heridas en los diferentes actos de violencia registrados el viernes en todo el Egipto durante las protestas contra el Gobierno interino egipcio y a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi, según el último balance oficial dado a conocer por el Ministerio de Sanidad.

Más de mil detenidos

Hasta 1.118 manifestantes, en su mayoría seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, han sido arrestados en todo el país por las fuerzas de seguridad egipcias, acusados de incitar la violencia y cometer actos vandálicos, en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno militar del 'Viernes de la ira', según fuentes de Seguridad citadas por el diario egipcio Al Masry al Youm.

Las críticas se dirigen principalmente contra el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, al que atribuyen la responsabilidad del golpe que expulsó a Mursi del poder. "El pueblo quiere la ejecución del carnicero", ha afirmado Mustafa Ibrahim, manifestante de 37 años.

Los manifestantes islamistas prometen seguir, al menos, una semana más con las protestas.

Proponen disolver a los Hermanos Musulmanes

El primer ministro interino egipcio, Hazem el Beblawi, ha propuesto la disolución legal del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, una idea que ahora está siendo evaluada por su Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión Al Jazeera.

Al Beblawi ha enviado su propuesta al ministro de Asuntos Sociales, el departamento encargado de registrar las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha explicado en un comunicado un portavoz gubernamental.

"Está siendo estudiado en la actualidad", ha afirmado. El movimiento islamista Hermanos Musulmanes estuvo ilegalizado durante el régimen de Hosni Mubarak, que abandonó el poder el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones en su contra.

Drama en una mezquita

La mezquita de Al Fateh, en el centro de El Cairo, donde se refugiaban cientos de manifestantes islamistas desde este viernes ha sido escenario de duros enfrentamientos, con disparos en su interior y en su exterior, donde permanecían apostadas las fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales señalaron que los disparos comenzaron desde dentro de la mezquita, aunque las imágenes difundidas por el canal de televisión Al Jazeera desde dentro del templo han mostrado a manifestantes que estában siendo atacados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento