El PSOE exige a De la Torre responsabilidades por las demandas judiciales derivadas de sus "proyectos fallidos"

Los socialistas critican que el Ayuntamiento tiene pendiente en los juzgados pagos de hasta 37 millones de euros
Begoña Medina Y Sergio Brenes
Begoña Medina Y Sergio Brenes
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Begoña Medina Y Sergio Brenes

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este viernes responsabilidades al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "por el reguero de demandas judiciales a las que deberá hacer frente la ciudad por los distintos acuerdos incumplidos por parte del equipo de gobierno del PP".

Así, el concejal socialista Sergio Brenes ha acusado al regidor malagueño de "apoyar proyectos irrealizables, derrochando grandes cantidades de dinero público que no disponía el Ayuntamiento, lo que ha llevado a que se convierta en el segundo Consistorio más endeudado de España por habitante".

Brenes ha criticado a través de un comunicado que existen demandas judiciales por incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Málaga que en solo tres de esos "proyectos fantasmas, obligarían al Ayuntamiento a tener que pagar 37 millones de euros que lastrarán el futuro de la ciudad durante años".

"Entre los desmanes urbanísticos no materializados", el edil ha puesto de relieve el fallido proyecto de Art Natura en Tabacalera, en el que la empresa concesionaria del museo reclama al Ayuntamiento siete millones de euros "de un sonoro fracaso que ya ha costado a los malagueños más de 30 millones de euros".

Por otro lado, el concejal socialista ha destacado la doble demanda realizada por el Grupo Baensa al Consistorio, "tanto por el proyecto residencial junto al mercado de El Carmen y por no haber satisfecho los denominados gastos impropios", como en el acuerdo de compra de los antiguos cines Astoria y Victoria, cuyas reclamaciones en los juzgados "pueden llegar a cargar sobre los malagueños otros 30 millones de euros extras".

37 MILLONES

Los socialistas han recordado que esos 37 millones de euros que se dirimen en la sala de un juzgado, llegan a suponer hasta el 75 por ciento del total de la inversión prevista por la Gerencia de Urbanismo para este año 2013 en toda la ciudad, es decir, el Ayuntamiento de Málaga "no podrían efectuar el pago de esa cantidad".

"La falta de compromiso de De la Torre con esta ciudad ha llevado a que se entre en una espiral continua de escándalos urbanísticos que perjudican seriamente los intereses de los malagueños", ha indicado Brenes, a la vez que ha criticado "los continuos varapalos de la justicia" a la política urbanística del alcalde desde que gobierna la ciudad que "no hace más que generar inseguridad jurídica a posibles inversiones tan necesarias para el futuro de Málaga".

Por último, los socialistas han llamado a la responsabilidad del PP de la ciudad para que "ponga orden en el Ayuntamiento de Málaga y se aleje de la disparatada e irresponsable apuesta por proyectos fantasmas que solo se soportan en el papel pero que después tienen consecuencias económicas en forma de demandas judiciales que pagan todos los malagueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento