El alcalde de Algeciras: "Quien tiene que retirar los bloques de hormigón es Gibraltar"

Una patrulla de la Guardia Civil pasa cerca de un pesquero en la Bahía de Algeciras, en una imagen de archivo.
Una patrulla de la Guardia Civil pasa cerca de un pesquero en la Bahía de Algeciras, en una imagen de archivo.
A. Carrasco Ragel / EFE
Una patrulla de la Guardia Civil pasa cerca de un pesquero en la Bahía de Algeciras, en una imagen de archivo.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), considera que quien tiene que retirar los bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras es "quien ha causado el mal, que es el gobierno de Gibraltar".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, Landaluce ha mostrado el respaldo del Gobierno al derecho de protesta de los pescadores, deseando "que no se produzca ningún conflicto. Si hay una concentración en la zona, supongo que lo podrán ejercer con libertad, ya que están en sus aguas, en el mar territorial español que rodea a la colonia de Gibraltar".

La cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha convocado a los 53 barcos pesqueros de la flota linense y a los 12 de Algeciras para acudir el domingo por la mañana a retirar los bloques de hormigón depositados por Gibraltar en aguas próximas al Peñón.

"Quien los tiene que retirar es el que ha causado el mal, que es el gobierno de Gibraltar", ha sentenciado el alcalde de Algeciras, que ha denunciado la "agresividad" de las acciones de Gibraltar desde la llegada al poder del nuevo ministro principal, Fabian Picardo.

Landaluce ha dudado de la "capacidad" que tendrían los pescadores para retirar unos bloques que "está calculado que quitarlos podría costar hasta 150.000 euros".

Sobre la posición del Gobierno, el también diputado nacional ha incidido en que "se ha estudiado y tomado la decisión de exigirle a Reino Unido que obligue a Gibraltar a retirar los bloques, porque están en un fondo marino que es de España y están produciendo un daño medioambiental y una agresión injustificada de quitarle el pan de la boca a los pescadores españoles".

José Ignacio Landaluce ha mostrado su "satisfacción" por la respuesta del Gobierno al problema: "Hasta ahora no ha habido ayudas a los pescadores. A partir del 1 de septiembre las va a haber, porque las necesitan, ya que no han podido faenar por culpa de la presión de la Policía de Gibraltar", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento