En noviembre llega el IRPH de entidades, una amenaza para las hipotecas sin euríbor

  • Será de aplicación a las hipotecas con índices que acaban el 1 de noviembre y cuyo contrato no especificaba índice sustituto.
  • La plataforma de afectados califica al nuevo IRPH de "índice manipulado".
  • Según Adicae, al IRPH de entidades, que actualmente está en el 3,2%, se le sumará un diferencial de entre el 1 y el 2.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Quedan dos meses y medio para que se extingan los índices de referencia hipotecarios de Cajas, el de los bancos y el de la CECA. Es decir, hasta hoy no todo el monte ha sido euríbor. Pero todos esos otros índices tienen los días contados.

A partir del 1 de noviembre se dará paso a un índice unificado, el IRPH de entidades. Lo que esperan las autoridades económicas es que ese nuevo índice, incluido como enmienda a la Ley de Apoyo a los Emprendedores, ayude a simplificar el proceso hipotecario y reduzca la incertidumbre que suele rodear a los diferentes índices.

Los cambios no afectan, en principio, a quien tenga la hipoteca reverenciada al euríbor. Pero ocurrirán dos cosas: los bancos ofertarán los nuevos préstamos al IRPH y quienes tengan la hipoteca con uno de esos índices pueden acabar también en el nuevo IRPH.

Como recuerdan en Actibva, habrá que mirar las escrituras y buscar allí qué índice se establece como sustituto en caso de que se extinga el anterior. Si se indica "euríbor+1" como índice sustituto, estaremos de enhorabuena, dado que ese índice –el mayoritario– está en cuotas muy bajas.

Si las escrituras no indican ningún sustituto para el índice que termina, el nuevo al que estará referenciada la hipoteca será el nuevo IRPH del conjunto de entidades de crédito. Será un diferencial igual a la media de las diferencias entre el tipo que va a desaparecer y el IRPH Entidades.

¿Saldrán beneficiados los consumidores de este cambio? El Gobierno y en concreto los responsables del Ministerio de Economía dicen que sí. Para quienes tenían indicado el índice sustituto, siendo ese el euríbor+1, no hay problema; pero seguramente sí para quienes se vean obligados al IRPH de entidades.

De hecho, este segundo grupo se ha constituido en plataforma que ha pedido al Ejecutivo la modificación del actual planteamiento del nuevo IRPH, que consideran es "un índice manipulado". En su lugar proponen que en su caso también el nuevo indicador pase a ser el euríbor más un punto.

Adicae denuncia que en el caso de las hipotecas referenciadas al tipo de interés de la CECA (confederación de cajas) los usuarios se verán obligados a pagar intereses mucho más altos. Pasarán a tener un tipo de IRPH de entidades, que actualmente está en el 3,2% y al que se le sumará un diferencial de entre el 1 y el 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento