Un fallo del telescopio Kepler cambia la misión espacial

  • Una de las ruedas de la nave se averió en 2012, y en mayo se ha detenido otra más.
  • La NASA ha intentado reparar al menos una, pero no lo ha logrado.
  • Lanzada en 2009, Kepler ha identificado 135 nuevos planetas.
Imagen recreada del Kepler.
Imagen recreada del Kepler.
ARCHIVO

La NASA ha confirmado que un grave fallo en la sonda Kepler, encargada de la búsqueda de planetas habitables en el universo, hace imposible continuar con esta misión y está buscando otras posibles misiones que puedan llevarse a cabo con los instrumentos que aún funcionan en la sonda.

La primera voz de alarma surgió en julio de 2012 cuando una de las cuatro ruedas de reacción, que contribuyen a mantener la posición de la nave y hacer posible que el telescopio capte imágenes de planetas lejanos, se averió. En mayo de 2013, otras de estas ruedas dejó de funcionar.

Desde entonces los ingenieros de la NASA han estado intentando reparar al menos una de las dos ruedas, ya que "la nave necesita tres ruedas de reacción en funcionamiento para continuar con su búsqueda de exoplanetas del tamaño de la Tierra", según ha informado la agencia.

Sin embargo, estos esfuerzos no han dado sus frutos y la NASA ha anunciado que daba por terminado los intentos por reparar las dos ruedas e iniciaba otra etapa para valorar posibles misiones alternativas que puedan realizarse con los instrumentos que aún funcionan en la sonda.

Lanzada en 2009, Kepler ha conseguido identificar 135 nuevos planetas y ha recopilado una lista de 3.548 candidatos. El objetivo de la sonda, uno de los proyectos más idealistas de la NASA, era dar con planetas similares a la Tierra orbitando en estrellas lejanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento