París, Londres, Berlín y Roma piden una respuesta europea al conflicto egipcio

  • Hollande, David Cameron, Angela Merkel y Enrico Letta coinciden en enviar un mensaje "fuerte" para intentar frenar la violencia de Egipto.
  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán probablemente la próxima semana para concertar una postura común.
  • El jefe de la diplomacia gala, Fabius, no descarta medidas como el bloqueo de la ayuda europea, que fue de 500 millones de euros entre 2011 y 2013.
  • España ha pedido la celebración de elecciones para encauzar la democratización y que se contenga a las fuerzas de seguridad para acabar con la tensión.
Un manifestante sentado entre los escombros se cubre el rostro durante una operación llevada a cabo por la policía para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi.
Un manifestante sentado entre los escombros se cubre el rostro durante una operación llevada a cabo por la policía para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi.
EFE
Un manifestante sentado entre los escombros se cubre el rostro durante una operación llevada a cabo por la policía para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Los gobiernos de París, Londres, Berlín y Roma pidieron una respuesta conjunta de la Unión Europea (UE) al conflicto de Egipto, que se ha cobrado cientos de vidas en los tres últimos días.

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron que los Veintiocho dirijan un mensaje común "fuerte" para intentar frenar la espiral de violencia que vive Egipto en los últimos días. Hollande y Cameron coinciden en su punto de vista con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Enrico Letta, con quien también se entrevistó por teléfono el jefe del Estado francés.

El presidente galo y el primer ministro británico "convergen en sus análisis sobre la gravedad de la violencia de los últimos días y la necesidad de un mensaje europeo fuerte", indicó la Presidencia francesa en un comunicado. "El fin de la violencia y de la represión, el respeto de los derechos humanos para todos y la recuperación del diálogo entre egipcios deben ser una prioridad inmediata", agrega la nota difundida por el Palacio del Elíseo.

Hollande y Cameron coinciden en que "la Unión Europea debe trasladar estas exigencias y examinar sus relaciones con Egipto" y desean que "los ministros de Exteriores (de los Veintiocho) se reúnan rápidamente con ese fin".

Poco antes, el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, había confirmado que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán probablemente la próxima semana en Bruselas de manera extraordinaria para concertar una postura común sobre el conflicto de Egipto, tras una primera reunión técnica el próximo lunes. En esa reunión se abordarán diferentes medias para "apaciguar" la tensión en Egipto, señaló Fabius, quien no descarta que se pueda decidir el bloqueo de la ayuda europea a ese país, que entre 2011 y 2013 se situó en torno a 500 millones de euros, dijo.

España pide el fin de la tensión

El Gobierno español ha pedido al de Egipto que haga todos los esfuerzos necesarios por frenar la violencia de ese país y evitar más derramamiento de sangre, y le ha instado a promover un diálogo "inclusivo" de todas las partes de este conflicto que desemboque en unas elecciones cuanto antes. Exteriores convocó para este viernes al embajador egipcio para trasladarle su preocupación por la escalada de violencia en aquel país, aunque, en ausencia del máximo representante diplomático, ha acudido el encargado de negocios de la Embajada.

El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, ha sido el representante del Gobierno en este encuentro, en el que ha expresado al diplomático egipcio la condena de España a la violencia que está teniendo lugar en ese país. Gómez-Acebo también ha pedido al Ejecutivo cairota que propicie un diálogo "inclusivo y amplio" de todas las partes del conflicto, que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible para encauzar la democratización.

En este encuentro, el representante español ha subrayado que evitar más derramamiento de sangre y respetar los derechos humanos debe ser una prioridad del gobierno de transición egipcio. También le ha transmitido la inquietud española por la declaración del estado de emergencia, que ha solicitado sea levantado lo antes posible. Y le ha reclamado que se contenga a las fuerzas de seguridad como paso previo para frenar la escalada de tensión.

Violencia en edificios gubernamentales

Por otro lado, Gómez-Acebo ha expresado al diplomático egipcio la condena de España a la violencia que está teniendo lugar contra iglesias y edificios gubernamentales, que "en nada ayudan a recuperar la calma", según subraya Exteriores en un comunicado. El director general ha recordado que España considera que, más allá de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición "inclusivo de todas las partes". Cree en este sentido, y así se lo ha hecho saber al representante de la embajada, que es necesario dicho diálogo nacional amplio que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible.

En la reunión, el representante del Gobierno ha recordado al diplomático que Egipto es "un país amigo de España, y que por su relevancia en el contexto árabe lo que allí ocurre reviste especial importancia para la estabilidad de toda la región. Fuentes diplomáticas han subrayado la importancia de esta convocatoria de Exteriores, que ha pretendido ser una medida "contundente" aunque al mismo tiempo suave con la que España quería trasladar su descontento y preocupación por la situación en Egipto.

Por su parte, el consejero cultural de la Embajada Egipcia en España, Al Sayed Soheim, ha criticado la "hipocresía" de Estados Unidos y la Unión Europea y ha descartado una guerra civil porque ninguna de las partes quiere "llegar a ese punto".

Recomienda no viajar a Egipto

En su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles no viajar a Egipto y recuerda que se ha decretado en aquel país el estado de emergencia durante 30 días y se ha impuesto un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 horas en las gobernaciones de El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Suef, Assiout, Mynia, Sohag, Deheyra, Ismailia, Suez, Norte del Sinaí y Sur del Sinaí.

Para quienes ya se encuentren en Egipto, el ministerio aconseja "encarecidamente" evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas, como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones de forma habitual. En el caso de que se produzca un deterioro súbito de las condiciones de seguridad, si un español es detenido o sufre daños a la integridad física o material, se le recomienda mantener estrecho contacto con familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento