El PSOE-A critica al Gobierno por sancionar a más de 10.000 andaluces que no han declarado sus pensiones extranjeras

Heredia asegura que "llegan solicitudes a los hijos de pensionistas fallecidos", por lo que pedirán la comparecencia de Montoro
Heredia Y Martel
Heredia Y Martel
EUROPA PRESS
Heredia Y Martel

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado al Gobierno central por sancionar a más de 10.000 andaluces —unos 2.000 en Málaga— que no han declarado sus pensiones extranjeras. "Muchos de ellos siguen acudiendo a las delegaciones de Hacienda a informarse y les dicen que no tienen que incluir estas pensiones en su declaración", ha apuntado el responsable socialista.

Por ello, el PSOE solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique "el cambio de criterio" al sancionar a decenas de miles de personas mayores que emigraron en su día alegando que no declaran sus retribuciones del exterior "cuando nunca se ha hecho".

Así lo ha indicado este viernes Heredia, quien ha ofrecido una rueda de prensa tras mantener un encuentro en Málaga con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, junto a la secretaria tercera de la Mesa del Parlamento andaluz, Remedios Martel, en la que ha criticado los requerimientos enviados por la Agencia Tributaria a los pensionistas andaluces que cobran prestaciones extranjeras.

En concreto, según el también diputado nacional del PSOE, hace pocos meses "miles de emigrantes retornados empezaron a recibir notificaciones que exigían el pago de impuestos por sus pensiones extranjeras desde 2008, incluyendo, además, un recargo y una multa por el retraso". Las cantidades que se les solicitan a estos pensionistas oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros. Heredia ha asegurado que "están llegando solicitudes incluso a los hijos de pensionistas ya fallecidos".

Los socialistas andaluces promueven, además, una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno del PP que explique "por qué no se ha informado" a los afectados por las multas y tampoco a las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria, y que contabilice cuántos afectados hay realmente en la comunidad.

Además, el PSOE pedirá que se concreten por países y por provincias, y que se reúna con los colectivos afectados "para buscar una solución acordada a un tema que puede hacer un daño letal a miles de familias andaluzas en este momento".

Los pensionistas pierden poder adquisitivo

Para Heredia, uno de los sectores más perjudicados por el PP desde que llegó al Gobierno es el de los pensionistas, que "han perdido casi un 20 por ciento de poder adquisitivo por la subida de impuestos y tasas, el copago farmacéutico, que ya ha costado 384 millones a los jubilados, la retirada de más de 400 medicamentos del sistema de protección sanitaria, la paralización de la Ley de Dependencia y la no revalorización de las pensiones".

"Ahora el Gobierno de Rajoy vuelve a dar una vuelta de tuerca y vuelve a machacar a los débiles, pero no ha tenido problemas en aprobar una amnistía fiscal indecente para defraudadores indecentes", ha lamentado Heredia.

Por ello, ha exigido al Gobierno del PP que "devuelva la dignidad a todas estas personas, ya que se trata de una medida injusta, innecesaria y que viene a castigar al más débil y en el peor momento, ya que los abuelos se convierten en muchos casos en el único soporte de la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento