Andalucía contará con 1.600 puntos de recarga para vehículos eléctricos a finales de 2014

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el 'Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico', con el que pretende activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida, y con el que se espera alcanzar un parque de vehículos enchufables a la red de 1.600 unidades y sus respectivos puntos de recarga para finales del próximo año.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el 'Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico', con el que pretende activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida, y con el que se espera alcanzar un parque de vehículos enchufables a la red de 1.600 unidades y sus respectivos puntos de recarga para finales del próximo año.

Según un comunicado de la Junta, en esta iniciativa, que supondrá una inversión de unos 32 millones de euros, colaboran empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas, así como asociaciones del mercado del vehículo eléctrico.

El transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía. En el año 2011, este consumo alcanzó el 36,7 por ciento del total de la energía final consumida, representando los derivados del petróleo casi el 85 por ciento del total de los combustibles consumidos por este sector. Además, la circulación urbana y, en particular, los desplazamientos motorizados, son responsables del 40 por ciento de las emisiones de CO2 y del 70 por ciento de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte.

Un vehículo eléctrico gasta entre 1,5 y dos euros de energía eléctrica para recorrer cien kilómetros, con lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año conseguirá ahorrar más de 1.540 litros de combustible anuales y evitar cerca de cuatro toneladas de dióxido de carbono.

El vehículo eléctrico en andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece, en el marco de la Orden de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ('Andalucía A+') y financiadas con partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), proporciona ayudas a fondo perdido a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, también apoya el fomento de proyectos emblemáticos de movilidad eléctrica.

De esta forma, se han subvencionado con 250.000 euros cinco microbuses de tracción eléctrica para el transporte urbano de Sevilla y Málaga, lo que supone un ahorro anual de 27.500 litros de gasóleo por vehículo. La movilidad eléctrica es "una buena opción para las flotas urbanas y metropolitanas donde el recorrido, conocido a priori, no supera la autonomía de la batería del vehículo y donde se dota de los puntos de recarga en su lugar de pernocta".

Por otro lado, la Junta dispone de 13 vehículos eléctricos para cubrir el servicio de mensajería de las consejerías, que se conectan a un sistema de gestión donde se registran los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro minuto a minuto o información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga. La reducción del consumo de combustible conseguido es de más de 20.000 litros anuales, lo que supone un ahorro económico para la Administración andaluza superior a 24.000 euros al año.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado que el uso del vehículo eléctrico es "en la actualidad una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas".

Se trata, ha añadido, de una "alternativa que va a contribuir a la implantación del nuevo modelo energético más sostenible, que viene impulsando el Gobierno andaluz y que busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico".

Vehículos eficientes

La Junta trabaja "desde hace años por la implantación de un modelo de transporte más sostenible y limpio con el medio ambiente". Por ello, desde el año 2009 hasta el 31 de mayo de 2013 "ha subvencionado más de 3.647 vehículos eficientes, como la tecnología híbrida, con 8,7 millones de euros que han supuesto una inversión de 71,2 millones de euros". Con ellos se ha evitado la emisión a la atmósfera de 7.300 toneladas de CO2.La Agencia de la Energía prevé que, gracias a los vehículos incentivados, se produzca un ahorro energético global equivalente a más de 3,1 millones de litros de combustible.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí, uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos, "porque el motor de combustión del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando estamos en un atasco, acelerando y desacelerando, momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante, el híbrido utiliza su motor eléctrico".

Para adquirir un vehículo de este tipo, los ciudadanos "tienen que acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al Programa de subvenciones para el desarrollo energético 'Andalucía A+' de la Agencia Andaluza de la Energía". El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

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