Rubalcaba para The New York Times: "Nunca habrá otra tregua creíble de ETA"

El rotativo estadounidense New York Times publica hoy una entrevista con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que asegura que ETA ha perdido toda credibilidad y que no podrá volver a anunciar un alto el fuego ya que, cada vez que lo haga, todos pensarán "Sí, otra tregua como la de Barajas".
Rubalcaba en The New York Times
Rubalcaba en The New York Times
The NYT

El gobierno español no volverá a negociar con la banda terrorista ETA después del atentado mortal contra el aeropuerto de Madrid , perpetrado hace nueve días, explica el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba al New York Times.

"Ellos rompieron su palabra, ellos engañaron" dijo Rubalcaba de ETA, a quien él culpó del ataque. " Tienen una lógica diferente, cruel y asesina ", añadió.

Para Rubalcaba "Nunca podrá haber otra tregua creíble con ETA. La próxima vez que hablen de tregua todo el mundo dirá: Sí, una tregua como la de Barajas", aludiendo a lo sucedido en el aeropuerto madrileño.

En una entrevista de hora y media de duración el lunes por la mañana, Rubalcaba dijo que el ataque terrorista, que destruyó el parking de la T4 y acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos y varios heridos, llegó totalmente por sorpresa, no sólo para el Gobierno, sino también para el brazo político de ETA.

"Nadie sabe realmente por qué lo hizo ETA, porque todos vimos cómo incluso sorprendió a Batasuna", afirmaba Rubalcaba en referencia al ala política de la banda terrorista. "ETA engañó incluso a su propio brazo político. Nosotros sabíamos que había tensión entre ETA y Batasuna, pero esto fue una sorpresa. Es imposible predecir algo como esto".

Además de las víctimas y y los costosos daños materiales causados en la terminal del aeropuerto de Madrid, inaugurada a principios de enero pasado, el ataque también representa el revés más serio al presidente del Gobierno desde que tomara posesión de su cargo hace casi tres años.

Rubalcaba, uno de los hombres más próximos a Zapatero y que fue nombrado Ministro del Interior en abril de 2006, defendió la decisión del Ejecutivo de comenzar un proceso de paz con ETA en junio de 2003, apenas tres meses después de que la banda terrorista anunciara en un comunicado su alto el fuego permanente. Pero el ministro acusa a ETA de errar en sus cálculos al pensar que "ablandarían" al Gobierno usando la violencia y confiando en que no se rompiera el proceso de diálogo.

"Ellos querían negociar con lo único que conocen, que es la violencia" afirma Rubalcaba, que añade "pero han ido demasiado lejos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento