Bush felicita a Daniel Ortega, pese a ser un viejo enemigo de EEUU y tras apoyar al candidato rival en las elecciones

  • Daniel Ortega no era bien visto en los 80 por Washington, con quien ahora aborda temas de cooperación.
  • Bush trató con Ortega el Tratado de Libre Comercio y otros temas.
  • Ortega mantiene excelentes relaciones con Fidel Castro y Hugo Chavez.
EL nuevo presidente de Nicaragua ha sido definido como "el sandinista que cambió a Marx por Dios".
EL nuevo presidente de Nicaragua ha sido definido como "el sandinista que cambió a Marx por Dios".
EL nuevo presidente de Nicaragua ha sido definido como "el sandinista que cambió a Marx por Dios".

El presidente de EEUU, George W. Bush, llamó hoy por teléfono al nicaragüense Daniel Ortega, que fue enemigo de Washington en la década de los 80, para felicitarle por su victoria en las elecciones y desearle buena suerte durante su mandato.

Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asumirá el poder el miércoles, dos meses después de su victoria en los comicios presidenciales nicaragüenses, en los que Washington apoyaba a su rival Eduardo Montealegre.

El presidente electo nicaragüense, que mantiene lazos cordiales con el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, ha criticado a su vez a EEUU por la guerra en Irak. Ortega ya dirigió el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como jefe de Estado.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, durante la llamada telefónica Bush y Ortega abordaron áreas de cooperación entre los dos países, como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y América Central (CAFTA-DR).

Temas de colaboración

Ambos hablaron también sobre la Cuenta del Milenio, un programa por el que EEUU concede incentivos económicos a países en desarrollo que acometan reformas democráticas.

Bush "también remarcó que la reconciliación, la unidad, la democracia y la creación de empleo -la agenda planteada en el programa electoral de Daniel Ortega- son áreas de posible cooperación", afirmó Johndroe.

A los actos de investidura de Ortega han confirmado su asistencia presidentes como los de México, Luis Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernández; Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; o Bolivia, Evo Morales.

También acudirán todos los gobernantes de Centroamérica y el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española. Por parte de Estados Unidos, asistirá el secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt, al frente de una delegación de su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento