La detención de dos personas en Burgos permite desmantelar un laboratorio de producción de marihuana

Se ha aprehendido 323 plantas verdes, tres gramos de cocaína, uno de hachís y gran cantidad de instrumentación
El material incautado en la operación
El material incautado en la operación
SUB. GOBIERNO BURGOS
El material incautado en la operación

La detención de dos personas de 34 y 33 años en un municipio de la Merindad de Río Ubierna, en Burgos, ha permitido desmantelar un "importante" laboratorio de producción 'indoor' y suministro de marihuana.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las investigaciones comenzaron en junio, cuando fuerzas del Puesto de Sotopalacios tuvieron indicios de que en una de las viviendas se cultivaba marihuana de manera masiva.

La información obtenida en los primeros servicios fue facilitada al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos (EDOA) que, mediante seguimientos discretos y esperas, localizaron el lugar donde se sospechaba podía existir encubierto el laboratorio: un chalé adosado, situado en una urbanización, en el que residían dos personas.

Ante la fundada sospecha de que pudiera existir una producción en avanzado estado de florecimiento, lo que desencadenaría su inminente recolección, se adelantó la 'Operación Santa Sativa' y se procedió al registro de la vivienda en la mañana del pasado martes, 13 de agosto.

En el ático, de unos 48 metros cuadrados, se localizó un laboratorio "extremadamente sofisticado y preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana" en el que se halló "moderna y profesional instrumentación", lo que permitía un "perfecto aprovechamiento" del espacio, que se distribuía en una sección destinada a almacén, otra a cultivo de la planta madre y la tercera propiamente al laboratorio.

Además de la intervención de todo el material, instrumentación y herramienta encontrada, han sido aprehendidas 323 plantas verdes y maduras para producción sistemática de marihuana, que unido a la marihuana ya seca encontrada, suponen más de 44 kilos; tres gramos de cocaína, un gramo de hachís y 867 euros en billetes.

Cuatro cosecha anuales

El lugar estaba preparado y dotado de extractores de aire, lámparas especiales de gran potencia, bombas de agua, sistemas de riego de cultivo hidropónico, filtros, ventiladores, material aislante, decenas de metros de cableado para instalación eléctrica, termostatos, ventiladores y toda la instrumentación y herramienta útil para el cultivo, elaboración y preparación de la droga, como semillas, sacos de turba, botes de productos químicos, abonos, tiestos, y también para su posterior distribución y venta, como básculas de precisión o bolsas de almacenaje. Todo el material ha sido intervenido.

El "impecable, completo y eficaz" acondicionamiento interior hubiera permitido la recolección de al menos cuatro cosechas anuales "generosas en producción y calidad debido a la excelente variedad cultivada".

La investigación, llevada a cabo por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos en colaboración con Unidades de Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico de la Comandancia de Burgos, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y se ha saldado con la detención de I.F.G., de 34 años, y E.B.S., de 33 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento