El Juzgado número 1 de Lugo prorroga un mes más el secreto de sumario

La defensa de Orozco incluye en un tercer recurso unas declaraciones del nuevo fiscal jefe de Lugo sobre el impulso de los procedimientos

El Juzgado número 1 de Lugo ha prorrogado un mes más el secreto de sumario de la operación 'Pokémon', que investiga supuestas irregularidades en concesiones públicas.

El 20 septiembre de 2012 se inició una primera fase de la operación, en la que fueron detenidos, entre otros, el principal imputado y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil Francisco Liñares y el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que se vio obligado a dimitir. Esta fase dio paso a una segunda denominada 'Manga' y tras la cual también fue imputado el alcalde de Lugo, José López Orozco.

Gregorio Arroyo, abogado del regidor de Lugo, ha confirmado que la decisión de adoptar una nueva prorroga por un mes más fue tomada con fecha de 12 de agosto y notificada al día siguiente.

La ampliación no viene firmada por Pilar de Lara, titular del juzgado número 1 de la capital lucense, sino que la rubrica su sustituta, al encontrarse esta de vacaciones.

Tercer recurso

Arroyo ya prepara el recurso que presentará ante la Audiencia Provincial para que se levante el secreto de sumario, el tercero que presenta después de un auto que se había filtrado a la prensa donde se insinuaba el cobro de comisiones.

"Es un auto exactamente igual que los anteriores y, por lo tanto, el recurso se fundamenta en los mismos argumentos", ha explicado el letrado madrileño.

En el recurso, la defensa de Orozco incluye unas "declaraciones" que realizaba en su toma de posesión el nuevo fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, a finales del mes pasado, en las que planteaba impulsar los procedimientos.

"Hemos añadido esas declaraciones que hizo el nuevo fiscal, en su toma de posesión, cuando dijo que no tenía sentido prolongar, dos, tres o hasta cuatro años una instrucción y que hay que acostumbrarse a trabajar más rápido. Eso lo recojo como novedad en ese recurso", ha destacado.

"dilatándose excesivamente"

Arroyo subraya que la apertura de diligencias "se está dilatando excesivamente, sobre todo después de aquel famoso auto, aquel en que se hacían graves acusaciones contra el alcalde". "No hay manera de rebatir esas acusaciones, ni de defenderse de ellas", se ha quejado.

El abogado del alcalde de Lugo y presidente de los socialistas gallegos también apela a una resolución de la Audiencia Provincial en la que "parecía que se abría una pequeña ventana, en el sentido de que no se podía prolongar excesivamente".

A la vista del tercer recurso que plantea la defensa de Orozco, espera que "con la toma de posesión del nuevo fiscal jefe se pueda abrir en parte el secreto de las actuaciones". "Y ya nos podamos defender", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento