UPyD reclama al Gobierno de Aragón absoluta transparencia en el 'caso Plaza'

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamando total transparencia al Gobierno de Aragón para esclarecer el 'caso Plaza', y que "los partidos que hayan tenido que ver en el proyecto, asuman sus responsabilidades".
Carlos Aparicio, UPyD Aragón.
Carlos Aparicio, UPyD Aragón.
UPYD
Carlos Aparicio, UPyD Aragón.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamando total transparencia al Gobierno de Aragón para esclarecer el 'caso Plaza', y que "los partidos que hayan tenido que ver en el proyecto, asuman sus responsabilidades".

De este forma, UPyD se ha referido a las tres detenciones realizadas en una operación contra el blanqueo de capitales, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción con la participación de un grupo de la Brigada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que han practicado registros en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Los tres detenidos, que han quedado en libertad con cargos, son el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril; el exdirector técnico facultativo de las obras, Miguel Ángel Pérez; y el director de obra de la empresa Intecsa-Inarsa y responsable del proyecto de Urbanización de Plaza, el holandés Nicolas Groeneveld.

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha pedido al Ejecutivo aragonés que "inicie una investigación completamente transparente" sobre todas las contrataciones en Plaza y que haga públicos todos los proyectos y las certificaciones de obra aprobadas en el transcurso de los trabajos realizados, cuyo coste "pasó desde los 54,6 millones inicialmente licitados hasta los 238 millones".

En un comunicado, Aparicio ha solicitado que "se encargue una auditoria independiente de las cuentas" y ha calificado de "lamentable la tibia reacción" del PSOE y el PAR tras el arresto del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. A su parecer, "lo sucedido en Plaza no habría sido posible sin la complacencia de estos partidos".

"viejos partidos"

Por otro lado, ha subrayado que en Aragón, como en el resto de España, tenemos "un sistema enfermo que abusa de las contrataciones a dedo en los puestos de responsabilidad y en que los encargados del control son designados por su fidelidad a los partidos".

El líder de UPyD ha agregado que este sistema "genera criaturas como Bárcenas o Ricardo García Becerril, instrumentos de las formaciones políticas en turbios manejos, que aprovechan su posición para lucrarse personalmente".

En este sentido, este partido, ha presentado diferentes iniciativas aunque, según Aparicio "los viejos partidos no van a cambiar por sí solos este sistema porque todos ellos están manchados en mayor o menor medida".

Finalmente, ha insistido en la gravedad de la "catarata" de casos de corrupción, que "pone en riesgo la pervivencia del sistema democrático". Y ha añadido que una democracia "que no consigue que los ciudadanos confíen en sus gobernantes es una democracia en vías de suicidio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento