Málaga comienza esta noche su Feria con el pregón de Antonio de la Torre y la música de Vanesa Martín

La ciudad de Málaga está ya preparada para acoger desde la noche de este viernes su Feria de Agosto. Ocho días de diversión que tendrán como pistoletazo de salida el pregón del actor y periodista Antonio de la Torre y la música de Vanesa Martín y en los que malagueños y visitantes podrán disfrutar de la fiesta en sus dos ya tradicionales escenarios: el centro histórico y Cortijo de Torres.
Cartel de la Feria de Málaga de 2013
Cartel de la Feria de Málaga de 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Cartel de la Feria de Málaga de 2013

La ciudad de Málaga está ya preparada para acoger desde la noche de este viernes su Feria de Agosto. Ocho días de diversión que tendrán como pistoletazo de salida el pregón del actor y periodista Antonio de la Torre y la música de Vanesa Martín y en los que malagueños y visitantes podrán disfrutar de la fiesta en sus dos ya tradicionales escenarios: el centro histórico y Cortijo de Torres.

La Feria contará con un programa dirigido a todos los públicos, en el que tendrán cabida música, espectáculos ecuestres, actividades y exposiciones culturales, un mercado artesanal, corridas de toros y sobre todo diversión. Aunque oficialmente termine el sábado 24 de agosto, al día siguiente tendrá lugar la cabalgata histórica en el Paseo del Parque.

Eso sí, todo ello con un presupuesto marcado por la política de austeridad que exige la actual situación de crisis económica y, por tanto, menor que en 2012.

Antonio de la Torre, que con sus recuerdos de la Feria invitará a los malagueños "a soñar y a tener ilusiones", pero sin olvidar la crisis, se dirigirá pocos minutos antes de la medianoche a las miles de personas que se den cita en la playa de La Malagueta. Como novedad de este año, el pregón será traducido de forma simultánea por un intérprete de lengua de signos.

Fuegos artificiales

Con la entrada del sábado llegará el espectáculo de fuegos artificiales, que dará la bienvenida a la Feria de Málaga, cuyo cartel anunciador ha sido elaborado por el diseñador gráfico y director de arte Alberto Villén Benítez.

Durante los más de 15 minutos del espectáculo pirotécnico, a cargo de la empresa valenciana Arnales y en el que se lanzarán desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros 6.000 efectos, sonarán temas como 'Diamonds', de Rihanna; 'Secrets', de One Republic; 'Impossible', de Maddi Jae; 'Te voy a esperar', de Juan Magan; 'Tacata', de Tacabro, o 'Balada Boa', de Gusttavo Lima.

Tras el espectáculo pirotécnico, será el turno del concierto Málaga Sol Festival, en el que se podrá disfrutar en la misma playa de La Malagueta de la música de la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín.

Romería al santuario de la victoria

El primer día de la Feria de Málaga arrancará con la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria. Este año la abanderada y encargada, por tanto, de portar la enseña 'verde y morá' como símbolo de la ciudad será la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

El programa de la Feria de este año contará con 200 espectáculos gratuitos, dirigidos a todos los públicos. Además de flamenco, copla y verdiales, pasarán por el Auditorio Municipal de Cortijo de Torres Andy & Lucas, Merche, El Sueño de Morfeo, Sole Giménez o Chambao. Un recinto ferial que estos días tiene una demanda de energía eléctrica que equivale a la de una ciudad de 20.000 habitantes, con un total de 24 megavatios de potencia instalada.

La zona de la juventud en el Real de Cortijo de Torres ofrecerá este año desde las 17.00 horas una amplia oferta de conciertos y actuaciones. Asimismo, un total de 57 casetas son accesibles y cuentan con aseos adaptados; además, el material informativo incluye un código BIDI que enlaza un vídeo que muestra toda la información interpretada en lengua de signos y locutada. En el recinto ferial ya se siente la Feria y es que las atracciones funcionan desde este pasado jueves.

Respecto a las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en la Feria del Centro, el Área de Promoción Empresarial y del Empleo ha otorgado medio centenar.

En cuanto a uno de los elementos más llamativos de la Feria, las portadas, la principal del recinto ferial, la del Camino de los Prados, que representa al hotel Miramar, tiene una altura de 18 metros y una planta de 40 metros de ancho por cuatro de fondo. Está compuesta por más de 130 módulos, que dispone de una estructura de más de 60.000 kilos de hierro.

También se mantiene la portada que representa la fachada del Echegaray en el acceso por Ortega y Gasset, con unas dimensiones de 17,50 metros de alta, por 30,72 metros de ancha y dos de fondo. Continúa, igualmente, el abanico con motivos picassianos, así como la portada para la calle Larios, que hace alusión a un conjunto de biznagas. El cuerpo central de la misma está formado por 15 conjuntos de esta flor; sus dimensiones son de 12 metros de anchura y 14 metros de altura.

Además, la glorieta de Ortega y Gasset estará engalanada con un sombrero de verdiales instalado a nueve metros de altura, con un diámetro de cuatro metros y una altura de copa de dos, realizado con fibra de vidrio con flores artificiales y cintas tradicionales e iluminado.

Para los hoteleros la Feria de Agosto es, sin duda, una fecha básica en el periodo estival. Las previsiones, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), es superar el 80 por ciento de ocupación entre semana y alcanzar el 95 por ciento en los días finales.

Transporte público

Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) desarrollará una oferta especial para la tarde-noche de este viernes, que alcanzará las 71.000 plazas adicionales al servicio convencional y que estará operativa hasta las 04.00 horas de este sábado. Para el resto de los días, se pondrá a disposición de los ciudadanos una flota compuesta por 250 autobuses, la práctica totalidad.

Al servicio habitual se suma la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. Además, durante el día y la noche estará en funcionamiento la denominada F, que conectará la Feria del Centro con el Real de Cortijo de Torres

Sobre la seguridad, la Policía Local realizará un total de 5.624 servicios con una media de 511 diarios, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía contará con 2.800 efectivos, de los que 270 de promedio al día se destinarán a los servicios de estas fiestas. Por su parte, la Guardia Civil, con 80 agentes, de los que la mitad se centrarán en este gran evento, se encargará del control del tráfico tanto en los accesos a la ciudad como en las rondas de circunvalación.

Este año el Ayuntamiento de Málaga repartirá pulseras identificativas para niños, que podrán ser utilizadas para evitar que los menores se pierdan. Su distribución se realizará en el Real de Cortijo de Torres.

LIMPIEZA

En limpieza, para las tareas previas al inicio de la Feria, que terminarán este viernes, ha habido un equipo con 54 operarios y un total de 16 vehículos. Ya durante los días festivos las labores se centrarán en el centro y en el Real y en ellas participarán 163 trabajadores, lo que supone la incorporación de 147 extras como refuerzo al servicio habitual, y 65 vehículos entre recolectores, baldeadores, barredoras y de apoyo.

Habrá una última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, que se prolongará desde el 26 al 31 de agosto. Para ello, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, tres baldeadores y tres de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento