El Mirador del Estrecho, con la vista en dos continentes

  • El mirador está en un altozano en la subida al puerto del Bujeo, a 300 metros de altura, dentro del Parque Natural del Estrecho.
  • Este parque abarca desde la ensenada de Getares al cabo de Gracia.
  • Desde el mirador se observa la costa gaditana, el Estrecho y finalmente África.
Desde el Parque Natural del Estrecho se contempla el otro continente, África.
Desde el Parque Natural del Estrecho se contempla el otro continente, África.
FLICKR/Luis Jiménez
Desde el Parque Natural del Estrecho se contempla el otro continente, África.

Europa acaba en el mar y a apenas 15 kilómetros comienza África. Desde Tarifa puede contemplarse esa perspectiva, la de dos continentes apenas separados por un río de mar. Es el Mirador del Estrecho, una atalaya excepcional que permite contemplar la accidentada costa gaditana entre el Atlántico y el Mediterráneo, al mismo tiempo que se anuncia África.

El mirador está situado a seis kilómetros del centro urbano de Tarifa. No es un mirador en primera línea de costa. Está en un altozano en la subida al puerto del Bujeo, a 300 metros de altura, englobado en el Parque Natural del Estrecho. La ubicación del mirador permite disfrutar de su contemplación incluso en los días de mala mar o temporal.

A diferencia de la costa atlántica, famosa por sus playas, este tramo del litoral junto a Tarifa es muy agreste. El Parque Natural del Estrecho abarca la franja costera entre la ensenada de Getares, la entrada a la bahía de Algeciras, y el cabo de Gracia, en la costa atlántica. A sus pies, el sotobosque gaditano hasta la ensenada del Tolmo.

Y donde la vista se pierde, donde acaba el mar del Estrecho, se dibuja la costa de Marruecos. La visibilidad suele ser perfecta porque son apenas 15 kilómetros. Incluso con la neblina se observa la silueta del Monte Musa, una montaña litoral de 851 metros. A su izquierda se divisa Ceuta, a la que se puede llegar en transbordador desde Algeciras.

La estancia en el mirador sirve para hacerse una idea del campo interior gaditano. Se encuentra muy cerca de los límites geográficos del Parque Natural de Los Alcornocales, que se extiende hasta los pueblos blancos de la sierra de Cádiz.

Desde el mirador, caemos casi sin remedio en Tarifa, que gracias a sus extraordinarias condiciones de viento, es la capital europea del windsurf. Podemos disfrutarlo o verlo en las playas de Los Lances, Punta Paloma o Valdevaqueros.

Dominada por el castillo de Guzmán el Bueno, su casco histórico está formado por pequeñas calles donde se ubican decenas de restaurantes, tiendas y locales dedicados, pero no en exclusiva, a los practicantes del windsurf.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento