Obama dice que EE UU "no tomará partido" en Egipto

  • Obama ha anunciado la suspensión de unos ejercicios militares con Egipto.
  • El mandatario condenó "rotundamente los pasos tomados por el Gobierno".
  • El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje que advierte a los ciudadanos estadounidenses que pospongan cualquier viaje a Egipto.
  • Condena mundial a la sangrienta represión en el país africano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que su país "no puede determinar el futuro de Egipto" y que Washington "no toma partido" por ninguna de las partes en la crisis que ha dejado ya más de 500 muertos. "Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto. Esa es una tarea para el pueblo egipcio", afirmó Obama desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, a lo que añadió: "No tomamos partido por ningún partido político o figura política".

Por otra parte, en esta misma comparecencia, Obama ha anunciado la suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia. "El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo el presidente de EE UU.

El mandatario condenó "rotundamente los pasos tomados por el Gobierno interino y las fuerzas de seguridad" para reprimir las protestas, y recordó que la cooperación con Egipto está "en el interés de seguridad nacional" de Estados Unidos. "Pero la cooperación tradicional no puede continuar como de costumbre cuando se está matando a civiles en las calles y se están coartando los derechos", agregó.

"A continuación, he pedido a mi equipo de seguridad nacional que evalúe las implicaciones de las acciones tomadas por el Gobierno interino y futuros pasos que podamos dar si es necesario respecto a la relación entre Estados Unidos y Egipto", indicó. Fuentes del Pentágono confirmaron el miércoles a Efe que evaluaban la cancelación de los ejercicios militares, que supone la segunda medida estadounidense ante la inestabilidad en Egipto, tras la suspensión el mes pasado del envío de cuatro aviones caza F-16 al país.

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio por los militares, Estados Unidos reflexionó durante más de tres semanas sobre si calificar o no lo sucedido como un "golpe", algo que habría forzado a suspender la entrega de unos 1.500 millones de dólares en ayuda al país. Finalmente, el Departamento de Estado anunció el 26 de julio que no tomaría ninguna decisión al respecto, al considerar que no beneficiaría al "interés nacional" de Estados Unidos cancelar su ayuda al país, destinada en buena parte a fortalecer la frontera con Israel.

"Complejidad de la situación"

Obama subrayó la "complejidad" de la situación que rodeó el derrocamiento de Mursi, que "fue elegido presidente en unas elecciones democráticas, pero su Gobierno no era inclusivo y no respetaba las opiniones de todos los egipcios". "Sabemos que muchos egipcios, millones de egipcios, quizá incluso una mayoría de egipcios pedían un cambio de rumbo", aseguró.

"Y aunque no creemos que la fuerza sea la forma de resolver las diferencias políticas, tras la intervención de los militares hace una semanas seguía habiendo una oportunidad para la reconciliación y una oportunidad de buscar un camino democrático", añadió. "En su lugar, hemos visto cómo tomaban un camino más peligroso", apuntó.

Pide a los ciudadanos salir de Egipto

El Gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Egipto y urgió a los que se encuentran allí a abandonarlo de inmediato debido a la inestabilidad y la violencia en el país.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje que "advierte a los ciudadanos estadounidenses de que pospongan cualquier viaje a Egipto, y a los que residen allí que abandonen el país en este momento debido a la inestabilidad política y social". No obstante, aclaró que "no hay planes de fletar aviones o llevar a cabo cualquier otra evacuación patrocinada por el Gobierno estadounidense", por lo que los ciudadanos del país "son responsables de organizar sus propios planes de viaje". "El aeropuerto de El Cairo está abierto y los vuelos comerciales siguen funcionando, aunque se pueden producir cancelaciones", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento