En libertad con cargos dos de los tres detenidos en la operación contra blanqueo de capitales

Dos de los tres detenidos este miércoles, en una operación de la Fiscalía Anticorrupción contra el blanqueo de capitales, han sido puestos en libertad con cargos, mientras que el tercero permanece en dependencias judiciales donde sigue prestando declaración.

Dos de los tres detenidos este miércoles, en una operación de la Fiscalía Anticorrupción contra el blanqueo de capitales, han sido puestos en libertad con cargos, mientras que el tercero permanece en dependencias judiciales donde sigue prestando declaración.

De momento, no han trascendido las identidades de los dos puestos en libertad con cargos y del tercero, que permanece ante el juez de instrucción número 9 de Zaragoza.

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press que el fiscal del caso decidió trasladar a los tres detenidos al juzgado en lugar de pasar por comisaría, "como suele ser lo habitual", y junto con el juez de guardia les tomó declaración a dos de ellos para los que se decretó la libertad con cargos.

Al tercero, "parece que no le dio tiempo a tomarle declaración" y este jueves "ha pasado a disposición judicial y ha comenzado a declarar", han detallado las citadas fuentes.

Zaragoza y salou

Las tres detenciones se practicaron este miércoles en la ciudad de Zaragoza y en la localidad tarraconense de Salou y los detenidos son el exgerente de la sociedad pública Plaza durante la urbanización de los terrenos (que se inicia en 2001), Antonio García Becerril, que fue arrestado en la localidad tarraconense de Salou.

Los otros detenidos, en Zaragoza, son el exdirector técnico facultativo de las obras, Miguel Ángel Pérez; y el tercero es el director de obra de la empresa Intecsa-Inarsa y responsable del proyecto de Urbanización de Plaza, el holandés Nico Groeneveld.

Según la Fiscalía Anticorrupción, a los tres detenidos se les investiga por presuntos hechos susceptibles de ser calificados como delito continuado de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad en documentos mercantiles, cohecho y prevaricación, según publica este jueves Heraldo de Aragón

Esta operación contra el blanqueo de capitales dirigida por la Fiscalía Anticorrupción se han llevado a cabo registros en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y en Arcosur.

REGISTROS

En dichos registros, que ha llevado el Cuerpo Nacional de Policía y un grupo de la Brigada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se ha intervenido numerosa documentación.

Uno de esos registros ha tenido lugar en las oficinas de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona y Mariano López Navarro, para las obras de Plaza. Precisamente este domicilio social, situado en la calle Antonio Vivaldi, esquina con la calle Joaquín Rodrigo, s/n, coincide con el de la UTE formada por las mismas empresas para la ejecución de las obras de Arcosur.

Desde la Junta de Compensación de Arcosur han asegurado que "ninguna de las acciones emprendidas por la UDEF tienen como objeto la urbanización de Arcosur". Han puntualizado que la documentación requisada "no procede de la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro para la ejecución de las obras de Arcosur, sino para las de Plaza".

Las mismas fuentes han apostillado que la última Asamblea General de la Junta de Compensación de Arcosur "acordó rescindir el contrato" con la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro para la ejecución de las obras de Arcosur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento