El PSOE extremeño critica las sustituciones del SES en verano "no aseguran" la calidad de la atención sanitaria

El PSOE de Extremadura ha criticado este jueves que el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, "no está sustituyendo" a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la medida que "se asegure la calidad de la atención sanitaria".
José María Vergeles
José María Vergeles
PSOE
José María Vergeles

El PSOE de Extremadura ha criticado este jueves que el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, "no está sustituyendo" a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la medida que "se asegure la calidad de la atención sanitaria".

En una nota de prensa, los socialistas han criticado que esta "ausencia" de las sustituciones se produce "sobre la avalancha de recortes que ya se han sufrido y el aumento de la población en determinadas zonas de Extremadura".

Así, ha criticado que el Gobierno autonómico "no está sustituyendo a los profesionales del SES este verano de forma suficiente para que se asegure la calidad de la atención sanitaria", una situación que, según ha explicado, "ya ha sido denunciada en diferentes ocasiones por el PSOE y ahora se están viviendo las consecuencias por parte de la población".

"verano en que menos se ha sustituido"

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado su "profunda preocupación" en el comunicado y ha subrayado que "no puede ser que se esté sobrecargando a unos profesionales entregados como son los profesionales del SES".

En este sentido, ha criticado que "hay médicos y enfermeras de atención primaria de salud que están acumulando hasta 3 pueblos y haciendo las guardias sin librarlas al día siguiente".

Además, ha afirmado que hay plantas, servicios y centros que "han sido cerrados durante el verano para no tener que sustituir al personal, pero en las plantas de hospitalización que han quedado abiertas, el personal de enfermería es tan escaso, que son los pacientes y los familiares los que están teniendo que echar una mano ante lo sobrecargados que los están viendo".

El responsable de sanidad del PSOE además añade que "este es el verano en el que menos se ha sustituido", sobre lo que ha dicho que, de media en Extremadura, "se ha sustituido un 24% de los médicos de atención primaria de salud, un 21% el personal de enfermería de primaria, un 6% los pediatras de primaria y poco más de un 0% los auxiliares administrativos y los celadores en ese nivel de atención".

En los hospitales, añade Vergeles "se han sustituido un 3% de los médicos, un 42% los profesionales de enfermería, un 30% de los auxiliares administrativos y un 37% los celadores".

"Hay zonas, como La Serena que se han modificado los horarios de los celadores en los centros de salud con la falta de atención a los pacientes, que han llevado a protestar a varios coordinadores de centros de salud", ha manifestado Vergeles.

El responsable sanitario del PSOE ha declarado además que "lo preocupante" es que esta situación se está produciendo en una época de verano donde hay zonas de Extremadura que multiplican su población "por dos o por tres", a lo que ha sumado también que, "en época de crisis, las familias vuelven a casa de sus familiares a pasar el verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento