Egipto despide a los muertos de la masacre del 14-A en medio de una espiral de violencia

  • Las cifras oficiales hablan de 578 muertos y 4.200 heridos en los enfrentamientos del miércoles. Los islamistas suben el número de fallecidos a 4.000.
  • Las autoridades decretaron el estado de emergencia durante un mes.
  • El Gobierno egipcio ordena usar munición real "contra cualquier ataque".
  • Matanza en Egipto tras el desmantelamiento de las acampadas de islamistas.
Un egipcio llora junto a los cuerpos de varios manifestantes que yacen en un hospital de campaña.
Un egipcio llora junto a los cuerpos de varios manifestantes que yacen en un hospital de campaña.
EFE

Egipto despidió este jueves a los muertos de la masacre del 14-A tras el violento desalojo de las acampadas que mantenían los opositores al golpe militar en la capital, mientras siguen los incidentes que las autoridades han prometido combatir con mano dura.

Entre lágrimas y rezos, miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi se congregaron en la mezquita de Al Imán, en el este de El Cairo, para despedir a sus fallecidos. Decenas de cadáveres envueltos en sábanas blancas estaban hacinados en ese y otros templos del país, según confirmaron fuentes de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba Morsi hasta acceder a la Presidencia en junio de 2012.

En la cairota plaza de Rabea al Adauiya, el principal bastión islamista donde estaban las tiendas de campaña arrasadas, la mezquita también fue objeto de las llamas y presentaba un aspecto desolador entre los escombros que las excavadoras se afanaban por retirar. En paralelo, se ofició el funeral oficial por los 43 policías muertos en los disturbios, en una ceremonia a la que acudió, entre otros, el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim.

Centenares de muertos y miles de heridos

Al menos 578 personas murieron y más de 4.200 resultaron heridas tras la operación policial lanzada la víspera para desmantelar las acampadas de los islamistas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

La situación está lejos de tranquilizarse, después de que este jueves se sucedieran nuevos actos violentos en distintas partes del país, a pesar del estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche decretados por las autoridades.

Ante esta situación, que ha suscitado la preocupación de la comunidad internacional, el Ministerio de Interior dio instrucciones a sus fuerzas para que usen munición real frente a cualquier ataque contra las instituciones del Estado. El ministerio dijo haber tomado esa decisión "por los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes contra instituciones y la policía, sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos".

Por su parte, el Consejo de Ministros destacó que las medidas de excepción impuestas se aplicarán según evolucione la situación de seguridad. El Ejecutivo reiteró que está decidido a cumplir el plan de transición trazado después del golpe militar del pasado 3 de julio y que estipula la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, y la reforma constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento