La gripe empieza a dejarse notar, pero lo peor aún no ha llegado

La incidencia del virus todavía es baja, pero los centros de salud sí que están atendiendo muchos constipados.
Las fiestas navideñas no sólo nos traen nuevas deudas y kilos de más, sino también los primeros constipados del año. La temida gripe, que nos obliga a sudar la fiebre en casa durante una semana, se está empezando a notar en los centros de trabajo granadinos.En la última semana de 2006 se registró un «pequeño aumento de casos de enfermos por gripe», aunque la incidencia del virus en la provincia aún es muy baja, según indica el responsable de Epidemiología de la Delegación de Salud, Juan Laguna.

Así, los datos obtenidos hasta final de año por los médicos centinelas andaluces (encargados de registrar los casos de gripe y tomar muestras) nos llevan a pensar que el virus, por el momento, está siendo benevolente con los granadinos.

Por ahora, sólo se han detectado 16 casos de enfermos de gripe en Andalucía, dos de ellos en nuestra provincia. «Se trata de una situación muy lejana a la epidemia, lo que no quiere decir que no vaya a ocurrir esta temporada», aclara Laguna.

Lo cierto es que la Consejería de Salud calcula que en varias semanas aparecerán los primeros brotes. «La segunda y tercera semana de enero suelen ser las más beligerantes en este sentido, aunque cada año depende del tipo de virus».

El año pasado esta dolencia afectó a unas 2.500 personas en Granada, frente a las casi 5.000 registradas el anterior.

Catarros frecuentes

Los que sí se están cebando con nosotros son los cuadros catarrales. En el centro de salud del Zaidín se ha producido un aumento de casos de enfriamientos en las últimas semanas, según confirma su director, Francisco García. Igual ocurre en otros como en el de La Caleta o Góngora.

María Espinar. 72 años. Jubilada. «He ido al centro de salud sin cita a ver si me cogían de urgencia, porque no está mi doctora. La garganta y los oídos es lo que más me molesta, mucha tos, pero fiebre no. Mi hija me dice que deje el tabaco».

Margot Ramírez. 42 años. Asistenta. «Me han dicho que es un virus, tengo vómitos y diarreas, pero no estoy resfriada. Me quedan unos días de reposo y manzanillas. Un nieto de 12 años de mi señora ha estado igual toda la semana de Reyes».

Rafael Olvera. 65 años. Jubilado. «A mí no me ha pillado, pero mi mujer acaba de pasar por una faringitis vírica. Tenía mucha tos y la garganta mala, empezó el día de Nochebuena y no se le ha ido en quince días, casi todas las Navidades».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento