El Gobierno extremeño destaca el aumento de la satisfacción de los usuarios en atención primaria, urgencias y hospitales

La Consejería de Salud y Política Social ha destacado que el grado de satisfacción de los extremeños por la atención recibida tanto por los médicos de cabecera, como en los servicios de urgencia y durante los ingresos en un hospital público ha aumentado en el último año, tal y como refleja el Barómetro Sanitario de 2012.

La Consejería de Salud y Política Social ha destacado que el grado de satisfacción de los extremeños por la atención recibida tanto por los médicos de cabecera, como en los servicios de urgencia y durante los ingresos en un hospital público ha aumentado en el último año, tal y como refleja el Barómetro Sanitario de 2012.

Así se desprende de este estudio, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)que se ha hecho público este miércoles.

Según sus resultados, cerca de un 70 por ciento de los extremeños considera que la sanidad pública funciona bastante bien o bien, según ha destacado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En concreto, un 20,56 por ciento de los extremeños encuestados cree que el sistema sanitario español funciona bastante bien, mientras que un 46,41 cree que funciona bien aunque necesita cambios; un 28,35 aboga por cambios fundamentales y sólo un 4,67 de las personas consultadas estima que está tan mal que hay que rehacerlo.

Respecto a la atención recibida en los diferentes niveles asistenciales, este informe muestra "un aumento en el grado de satisfacción de los extremeños respecto al Barómetro Sanitario de 2011".

Así, el 90,01 por ciento de los ciudadanos encuestados, y que durante el último año han acudido a una consulta de Atención Primaria, afirman que la atención recibida ha sido buena o muy buena, frente al 82,71 por ciento que así lo consideraron en el estudio anterior.

Esta misma tendencia se registra en los servicios de urgencia, donde un 80,53 por ciento de los ciudadanos estiman que la asistencia fue buena o muy buena, lo que supone un incremento de 2,4 puntos sobre 2011.

En el caso de la atención recibida durante su ingreso en un hospital público, el 89,18 por ciento también otorga estas calificaciones, frente al 88,88 que lo hizo en 2011.

Mejora de los servicios

Esta misma valoración se ratifica cuando los encuestados son preguntados por la mejora que han notado en los servicios, dado que el porcentaje de ciudadanos que creen que éstos han mejorado es "sustancialmente superior al de aquellos que opinan lo contrario".

En el caso de la atención primaria, un 38,01 por ciento sostiene que ha mejorado frente a un 9,66 que estima que ha empeorado. En atención especializada, un 35,20 manifiesta que ha mejorado frente a un 19,31 que opina lo contrario, unos porcentajes que en atención hospitalaria se cifran en el 33,9 y 19 por ciento, respectivamente; y en urgencias en el 27,42 frente al 17,13 por ciento.

El estudio publicado hoy por el Ministerio de Sanidad refleja también que, en una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción de los extremeños con el sistema sanitario público se sitúa en el 6,29 por ciento.

Estado de salud

El barómetro también revela cómo consideran los extremeños su estado de salud que, en el caso del 67,61 por ciento es calificado como bueno o muy bueno, frente a un 26,79 que lo define como regular, un 4,98 como malo y un 0,62 como muy malo.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, un 91,28 por ciento de los extremeños cree que los responsables políticos deben adoptar medidas reguladoras que impidan el abuso en la utilización de los servicios sanitarios públicos en aras de garantizar su calidad y funcionamiento.

Un porcentaje "muy elevado también", concretamente el 90,04%, estima que las comunidades autónomas deben ponerse de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Sobre la compra de medicamentos por internet, sólo un 1,56 por ciento confiesa haberlo hecho en alguna ocasión.

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