El abogado de Galván pedirá el sobreseimiento del proceso por abusos sexuales a una niña en Torrevieja

Maza no tiene "seguridad" de que su defendido haya colaborado con el CNI y cree que este asunto "no influye" en los procesos judiciales

El abogado Manuel Maza, encargado de la defensa del condenado a 30 años de prisión en Marruecos por delitos de pederastia, Daniel Galván Viña, ha anunciado que pedirá el sobreseimiento del proceso abierto contra su cliente en relación a una denuncia presentada por un padre de Torrevieja (Alicante) por presuntos abusos sexuales cometidos contra su hija en 2004.

En declaraciones a Europa Press, Maza ha asegurado que su línea de defensa está "más clara que el agua" en este caso y ha anunciado que pedirá, "por descontado", el sobreseimiento, porque su defendido le asegura que él no ha tenido "ningún exceso con ninguna chica menor en Torrevieja, sea cual fuere, porque no sabemos quién es, porque no se ha dicho todavía, no consta".

Maza ha confirmado que la vista por la acusación de unos padres en Torrevieja se ha señalado para el 29 de agosto a las 16.30 horas, con el fin de tomar declaración a Galván. El abogado explica, no obstante, que el proceso "va para largo", ya que puede durar siete, ocho o diez meses o más hasta que salga el juicio.

Respecto a la posible extradición de Galván a Marruecos, ha insistido en que es "imposible porque él es español". De hecho, recuerda que la propia Justicia de Marruecos "reconoce" que es español, tiene pasaporte español y nacionalidad española en la documentación aportada al hacer la solicitud de extradición.

Maza explica que una de las soluciones sería "repetir el juicio" en España, y otra posibilidad es "dejar la cosa como están y, con el indulto por delante, no seguir el proceso contra Galván". En cualquier caso, ha anunciado que se opondrá a que cumpla la pena en España porque la pena "ya no existe, está indultada".

Colaboración con el cni

Por otro lado, Maza ha destacado que no tiene "seguridad" de que su defendido haya colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España "en algunos momentos". De hecho, explica que él no ha hablado con Galván de eso en ningún momento, porque no es un asunto "que interese para la defensa".

Lo que sí hizo Galván, remarca el letrado, fue colaborar con la Guardia Civil como traductor "durante cuatro o cinco meses", porque "va muy bien en los idiomas".

En este sentido, Maza descarta que la posible colaboración con el CNI influya en el proceso judicial, "tanto en el que ha sido indultado como en la acusación de Torrevieja", y niega que su defendido pueda tener algún beneplácito por ello. "Podría haber estado trabajando para el CNI un año, que eso no le significa nada a favor", remarca.

En cambio, considera que sí que tiene importancia el hecho de que su defendido tenga, por ejemplo, "problemas mentales, físicos o psíquicos, que le servirían en el caso de un posible juicio y sería un aspecto a tener en cuenta".

El abogado añade que el "problema mental" de su defendido es tan "pronunciado" que, incluso, "se aduce en los partes médicos", y cree que "tendría que haberse tenido en cuenta, por lo menos, como atenuante". Con esa "problemática", confirma que la pena "no pudo ser jamás la que se le impuso finalmente en Marruecos", consistente en 30 años de prisión.

Arraigo en españa

Al ser preguntado por el arraigo, el abogado precisa que Galván tiene conocidos en Torrevieja y un apartamento en propiedad en esa localidad alicantina, aunque tiene el inmueble alquilado. Se trata de argumentos que el letrado ha anunciado que va a emplear en la defensa y que "ya se han interpuesto".

Al ser preguntado por una posible solicitud de traslado de Galván a otra cárcel, el abogado afirma que se trata de un asunto de Instituciones penitenciarias. "Podría ser trasladado", ha admitido Maza, pero ha explicado que no tiene ninguna noticia de ello.

Por contra, sí que será trasladado para la toma de declaración señalada para el 29 de agosto en Torrevieja, siempre que no se acepte el recurso presentado y "no se le haya dejado en libertad provisional, en cuyo supuesto iría a pie". El abogado confía en que este recurso sea resuelto la semana que viene o la siguiente, y no cree que se dilate "más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento