IU lleva el Plan Impulso al Justicia de Aragón y a la Cámara de Cuentas por "vulnerar el Estatuto de Autonomía"

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha denunciado el Plan Impulso ante el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas, los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón y la interventora general de la Diputación General Aragón (DGA) porque "vulnera el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda de la comunidad".
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha denunciado el Plan Impulso ante el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas, los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón y la interventora general de la Diputación General Aragón (DGA) porque "vulnera el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda de la comunidad".

Su portavoz, Adolfo Barrena, ha señalado, en una rueda de prensa, las iniciativas que han llevado a cabo contra el proyecto de ley aprobado por las Cortes, el pasado día 12 de agosto en el pleno extraordinario de la cámara, por la que se autoriza la realización de operaciones de endeudamiento por un importe de 190 millones de euros para el Plan Impulso, que se destinarán a inversión y a gasto corriente.

"El Gobierno puede solicitar autorización en el Parlamento aragonés para el endeudamiento, pero este endeudamiento ha de ir todo para inversión".

Ha recordado que "aunque se invertirá, entre otras cosas, en carreteras y equipamientos para centros educativos, también se van a utilizar estos 190 millones de euros para gasto social, como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), subvenciones para residencias concertadas, y para programas de ayudas para empresarios". Por ello, ha afirmado que "vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Hacienda de la comunidad".

Por otro lado, ha explicado que el grupo de IU también ha registrado en las Cortes de Aragón una iniciativa para que comparezcan en septiembre el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, y la propia interventora general de la DGA.

Además, ha anunciado que también han solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono, en septiembre para que "explique qué han hecho hasta ese momento y como ha repercutido en la reactivación de la economía y en la creación de empleo, ya que como ya esta integrado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y pueden llevarlo a cabo desde ya".

También, IU ha registrado una proposición no de ley en la que, "fundamentalmente, lo que pedimos es que mensualmente comparezca el Gobierno en las Cortes para dar cuenta de cómo se desarrolla el Plan Impulso y que se nos presente el equipo de trabajo con el que cuentan".

Adolfo Barrena ha asegurado que "nos parece básico que, en una democracia, el gobierno sea serio y riguroso". Y ha añadido que "sean ellos los que incumplan la ley nos parece más propio de un gobierno bananero que de un gobierno democrático por mucha mayoría que tenga".

Ley de lenguas

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad, presentado ayer por diputados del PSOE, IU-ICV-CHA, CiU y ERC contra la Ley de Lenguas de Aragón.

Barrena ha subrayado que el Tribunal Constitucional primero tiene que admitir a trámite el recurso y "el ritmo es lento, por lo que podría tardar unos seis meses, aun así creemos que lo admitirá porque es una vulneración clarísima de los derechos de los ciudadanos que, además de hablar castellano, hablan catalán y aragonés". Ha agregado que "el fallo probablemente no lo conozcamos hasta dentro de diez doce años".

Desde IU "esperamos que los aragoneses no tengan que esperar tanto para hablar el catalán y el aragonés y, mientras tanto, seguiremos trabajando para que la ley se derogue, o que cuando cambie la mayoría de esta cámara, cambie la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento