Tarifa registra un incremento del "293%" en la llegada de inmigrantes en lo que va de año

El 80% de las personas rescatadas han entrado a España por el Estrecho de Gibraltar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha hecho eco de los datos que obran en poder de Salvamento Marítimo (Sasemar) sobre la llegada de pateras a la costa española, según los cuales en lo que va de año han sido rescatadas en la zona de Tarifa "un total de 833 personas" que viajaban a bordo de embarcaciones, "de ellas 235 desde el sábado hasta hoy", lo que supone un incremento "del 293 por ciento", a pesar de que este año han llegado a España en patera "un 21 por ciento de personas menos".

Según los datos de Sasemar difundidos en un comunicado por la Delegación del Gobierno, desde el 1 de enero de 2013 hasta ayer martes, día 13, Salvamento Marítimo ha rescatado y trasladado a España "un total de 1.041 inmigrantes, 833 de ellos a través del centro de Tarifa". Es decir, "el 80 por ciento de las personas rescatadas han entrado a España por el Estrecho de Gibraltar".

En el mismo periodo del año 2012, los inmigrantes involucrados ascendieron a 1.268 en toda España, de los que 284 fueron rescatados y traídos a España por el Centro de Tarifa.

Según ha señalado Crespo, la llegada de este número de inmigrantes ha obligado a realizar un "importante esfuerzo organizativo y de coordinación" entre todos los organismos implicados en la asistencia a los inmigrantes "para garantizar que están perfectamente atendidos y dignificar su estancia en nuestro territorio".

Asimismo, ha indicado que la llegada de inmigrantes registrada en la costa gaditana en los últimos días ha sido "muy superior a la habitual en estas fechas", destacando que "la triple prioridad del Gobierno es salvar vidas, garantizar la asistencia humanitaria de quienes llegan a nuestras costas en condiciones muy duras y salvaguardar sus derechos". En este sentido, ha agradecido "la extraordinaria labor" que están realizando Salvamento Marítimo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, ha recordado que en Andalucía existen cinco Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo distribuidos a lo largo de la costa en Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento