Manos Limpias denuncia a dirigentes de UGT-A por presunta malversación por uso "indebido" de fondos de formación

UGT-A defiende sus cuentas claras e insiste en que los fondos de formación "están auditados por una triple vía"

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia de Sevilla contra los máximos responsables de UGT-A, el exsecretario general del sindicato Manuel Pastrana y el actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, por un presunto delito de "malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida", ante el uso "indebido" de fondos de formación para desempleados.

En su denuncia, adelantada este miércoles por 'El Mundo de Andalucía' y consultada por Europa Press, Manos Limpias ha indicado que UGT-A "falseó facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados". Además, asevera que UGT-A "pagó con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

Manos Limpias agrega que UGT-A "desvió fondos finalistas para celadores sanitarios a la compra de pancartas para la huelga general de 29 de septiembre de 2010", toda vez que "se endosó a un curso formativo de celadores sanitarios el coste de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de CCOO y UGT celebrados en Sevilla el 30 de Junio de 2010".

Asimismo, apunta que "se han pagados gastos de funcionamiento del sindicato, pero con cargo al Programa de Formación de UGT-A para formar a desempleados y al Memta I y II", de forma que indica que "de los ocho millones de euros de subvención por parte de la Junta de Andalucía, 740.000 euros, esto es, un 9,25 por ciento del total de la subvención fue destinado al mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los ascensores del sindicato, del servicio de vigilancia, a la limpieza, la luz, el teléfono y el correo".

Manos Limpias considera que estos hechos inciden en presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, malversación en caudales públicos y apropiación indebida.

Defensa del sindicato

Por su parte, UGT-A ha emitido un comunicado donde defiende las "cuentas claras" del sindicato y muestra su "tranquilidad absoluta" ante cualquier investigación que pueda abrirse. "Nuestras cuentas están claras y suficientemente fiscalizadas para resistir el nuevo ataque de la caverna derechista, que pretende distraer la atención del juicio en el que se encuentra sumido el Partido Popular", ha agregado.

El sindicato ha insistido en asegurar que los fondos de formación "están auditados por una triple vía, esto es, a través de una asesoría externa, contratada por UGT-A, por la propia administración y por los verificadores del Fondo Social Europeo", de forma que "todas y cada una de las partidas de formación que ejecutamos están justificadas, nuestras cuentas están limpias, algo que no todas las instituciones de este país pueden afirmar".

Considera que Manos Limpias "busca con esta denuncia obtener reconocimiento público, ya que se amparan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a cualquier persona poner en conocimiento del Ministerio Público o Juzgado de Instrucción que corresponda la perpetración de un delito".

El sindicato entiende que "si alguien tiene conocimiento de que se está cometiendo un crimen lo ponga en conocimiento del fiscal, y que sea él quien decida si corresponde o no abrir una investigación", pero apunta que Manos Limpias "opta por denunciar en los juzgados de Sevilla, acto mucho más simbólico y mediático" y ha apuntado que "todo el que presenta una querella tiene que ser consciente además de que si la acusación resulta falsa tendrá que afrontar acciones legales de repercusión de vuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento