El PSOE interpelará al Gobierno acerca de sus planes sobre atención a la dependencia

Los socialistas critican la situación actual de "profunda desatención" de las personas dependientes
Reunión del PSOE con al FED
Reunión del PSOE con al FED
PSOE
Reunión del PSOE con al FED

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo periodo de sesiones una batería de preguntas acerca de los planes del Gobierno de Cantabria en lo que respecta a la atención de la dependencia en relación a infraestructuras, valoraciones, situación de los dependientes en el mundo rural, situación de los enfermos mentales y sus familias, y relación con los empresarios del sector.

Este es el compromiso adquirido por la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, con los representantes de la Federación Empresarial de la Dependencia de Cantabria (FED Cantabria) tras la reunión que han mantenido para analizar la situación del sector de la dependencia en la región, tras dos años de gobierno del PP, y en la que también ha estado presente la secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, Puerto Gallego.

El partido señala en nota de prensa que los asistentes a la reunión han compartido la "altísima preocupación por la desatención a las necesidades de las personas dependientes y por la política de recortes del Gobierno de Diego, así como con los cambios en la normativa que están provocando que muchos dependientes queden excluidos del sistema".

También han criticado la disminución de la aportación del Gobierno en las plazas concertadas, la bajada de la prestación económica a los dependientes y las nuevas valoraciones de dependencia, que conllevan el alargamiento del periodo de tramitación de prestaciones hasta en dos años.

Según la secretaria general del PSC-PSOE, "esta crisis de desatención a las personas que conlleva la política del Gobierno del PP se acentúa de manera alarmante en las zonas rurales de Cantabria donde hay muchas personas dependientes mayores, solas y con escasos recursos, que no pueden acceder a las plazas residenciales, como consecuencia de los injustos recortes del Gobierno del PP".

Así mismo, han considerado "alarmante" la situación en los centros de día que atienden a enfermos mentales. Según el Gobierno, no existe demanda de plazas, por lo que hay 32 plazas concertadas vacías. Los representantes de FED han asegurado que "hay más de 50 ciudadanos en lista de espera".

Según denuncia el PSOE, los representantes de FED Cantabria han afirmado que existen las infraestructuras necesarias pero no son ocupadas, "lo que se traduce en desatención y en eliminación de un derecho de las personas dependientes", además de "un aumento brutal del paro en un sector hasta ahora generador de empleo", mayoritariamente femenino.

Díaz Tezanos ha mostrado la intención de los socialistas de "revertir esta situación en un futuro, cuando volvamos al Gobierno de Cantabria, haciendo de las políticas sociales un motor de estímulo y crecimiento económico, generador de empleo y bienestar social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento